Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9300
Título : Proyecto para la Resolución de Conflictos Escolares desde la Perspectiva del Autodesarrollo Comunitario en la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso Sección Nocturna
Autor : Jaramillo, Cesar
CAMACHO CALVA, FRANKLIN DAVID
OCHOA OCHOA, MARITZA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se realizó en la ciudad de Loja – Ecuador, cuyo objetivo principal fue el de gestar un proyecto de intervención comunitaria para la superación de conflictos escolares en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso Sección Nocturna. Durante la investigación se construyeron los fundamentos teóricos que sustentan las posiciones relacionadas con la resolución de conflictos escolares mediante el paradigma del autodesarrollo comunitario, asimismo se diagnosticaron los indicadores teóricos los mismos que no son bien concebidos por la comunidad educativa por cuanto existe deficiencia en las formas que utilizan para resolver las diferentes controversias que surgen dentro del ámbito escolar. Es por ello que se plantea un modelo de intervención fundamentado en los principios que promulga la Metodología del Autodesarrollo Comunitario, ya que admite la búsqueda de espacios de reflexión grupal, en la cual debe existir participación y cooperación tanto de los docentes como de los estudiantes de la comunidad educativa, así como también les permite identificar las contradicciones que constituyen causas de los malestares, y serán ellos mismos los gestores de su cambio y progreso mediante el planteamiento de las diferentes soluciones a sus problemas, de tal forma que serán los protagonistas de su propio bienestar. Se apoya en el análisis de documentos, observación participante, entrevista, encuesta para poder realizar la explicitación de la demanda y la formulación del pre diagnóstico. Se privilegia el grupo de reflexión porque ayuda para que los participantes se impliquen en la tarea, y promueve sentimientos positivos de pertenencia, lo que favorece a los procesos de resolución de conflictos en las relaciones interpersonales. Los resultados de este trabajo plantean un modelo de intervención comunitaria estructurada por dos etapas la de Preparación y la de Realización, es importante clarificar que este proceso no tiene un enfoque asistencialista puesto que lo que se pretende es la generación de un espacio de reflexión grupal para superar las contradicciones existentes, además que la metodología del autodesarrollo comunitario es una vía eficaz para la aplicación de la mediación escolar, lo que sin duda promoverá cambios y actitudes favorables a la salud comunitaria. Asimismo este trabajo de investigación servirá de material de consulta para las personas u organismos interesados en las temáticas que se abordan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9300
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FRANKLIN DAVID CAMACHO CALVA_MARITZA ELIZABETH OCHOA OCHOA.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.