Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9292
Título : Caracterización clínico epidemiológica de diabetes mellitus ii y sus complicaciones en pacientes que acuden al hospital de Motupe de la universidad nacional de Loja durante el periodo mayo a octubre 2011
Autor : Jiménez Tene, José Javier
Fecha de publicación : 2011
Resumen : .- Se realizó el presente estudio para identificar las características clínico epidemiológicas en los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, determinar cuáles son los principales factores de riesgo que predisponen en los pacientes el desarrollar diabetes; y, además conocer cuáles son las principales complicaciones micro y macrovasculares en los pacientes seleccionados. Con el fin de investigar el problema planteado, se propuso un estudio de enfoque descriptivo, de diseño cuantitativo. Se utilizó un muestreo sistemático y se definió el tamaño muestral según los criterios de inclusión. En cada uno de los elementos muestrales se determinó las características clínicas y epidemiológicas, así como también sus principales complicaciones. Así tenemos que la diabetes mellitus tipo 2 en el presente estudio tiene como características clínicas manifestarse en pacientes con obesidad leve, con una tensión arterial normal, o en prehipertensión y se asocia a dislipidemias; en las características epidemiológicas tenemos que la diabetes mellitus II se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, entre las edades de 40-60 años, con el antecedente de presentar alteraciones de los lípidos; las complicaciones se han presentado con un tiempo de evolución de la diabetes II de 6 a 10 años, y las principales son las microvasculares y entre ellas las más sobresalientes las neuropatías sensitivas y motoras; además, pero con menor frecuencia tenemos las macrovasculares y dentro de ellas se presenta la enfermedad vascular periférica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9292
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Javier Jiménez Tene..pdf189,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.