Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9289
Título : EL PROCESAMIENTO TÉCNICO DEL ACERVO BIBLIOGRÁFICO Y SU INCIDENCIA EN EL SERVICIO QUE PRESTA A LOS USUARIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA PARROQUIA “YANAYACU” DEL CANTÓN QUERO PROVINCIA TUNGURAHUA. PERIODO 2010 – 2011.
Autor : COSTA MUÑOZ, DRA. Mg. Sc. MARÍA ENITH
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación hace referencia a: “EL PROCESAMIENTO TÉCNICO DEL ACERVO BIBLIOGRÁFICO Y SU INCIDENCIA EN EL SERVICIO QUE PRESTA A LOS USUARIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA PARROQUIA “YANAYACU” DEL CANTÓN QUERO PROVINCIA TUNGURAHUA. PERIODO 2010 – 2011”, misma que se desarrolló con el propósito de brindar un aporte científico, cultural y social a la comunidad, en el cual los beneficiarios obtendrán un servicio eficiente y de calidad. El objetivo general es el de: Propender a que el procesamiento técnico del acervo bibliográfico de la biblioteca de la parroquia “Yanayacu”, se realice en base a normas establecidas, para que a través de sus servicios los usuarios mejoren su educación y cultura. Dentro de la Metodología propuesta en el presente proyecto se utilizó métodos como: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Analítico-Sintético y como técnicas: una encuesta que se aplicó a los usuarios que asisten a la Biblioteca de la parroquia “Yanayacu” para determinar el procesamiento técnico del acervo bibliográfico en el servicio que presta a los beneficiarios y una entrevista dirigida al personal que labora en la biblioteca en la cual se comprobó la situación actual en la que se encuentra el procesamiento técnico del acervo bibliográfico de la mencionada Biblioteca Mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se concluye que: El 100% del personal entrevistado, utiliza el sistema Dewey para el Procesamiento Técnico del Acervo Bibliográfico de la biblioteca “Yanayacu”, puesto que es un sistema de clasificación, que ayuda a la organización de los libros por asignaturas utilizando números arábigos de tal manera, que permita una búsqueda rápida, oportuna y eficiente ante las necesidades del usuario. En relación a la encuesta aplicada a los usuarios se establece que el 67% no se sienten satisfechos, porque los servicios que presta la biblioteca son insuficientes y no cuenta con un procesamiento técnico actualizado como: ficheros automatizados, un sistema facetico de clasificación y además su sistema de catalogación no está organizado, y el sistema Dewey a pesar de poseerlo en la biblioteca, no es suficiente para atender las necesidades de los usuarios, mientras que el 33% si están satisfechos con los servicios que presta la biblioteca en mención.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9289
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DOLORES HERMINIA CARVAJAL SÁNCHEZ.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.