Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9228
Título : LA SOBRE-PROTECCIÓN DE LOS PADRES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CELINA VIVAR ESPINOSA” DEL BARRIO APUGUÍN DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2011 – 2012
Autor : Díaz Jumbo Mg. Sc, Dr. Juan Luis
Barrazueta Guaillas, Marilu Fernanda
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia sobre LA SOBRE-PROTECCIÓN DE LOS PADRES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DEL I INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “ CELINA VIVAR ESPINOSA” DEL BARRIO APUGUÍN DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2011-2012 . El objetivo General de la investigación es : Analizar el problema de la sobreprotección de los padres y su incidencia en el desarrollo emocional de las niñas y niños del Centro de Educación Inicial del Instituto Tecnológico Superior “Celina Vivar Espinosa” del cantón Saraguro, Provincia de Loja. La presente tesis se realizó en base a los siguientes métodos teóricos: Científico que sirvió para guiar y ordenar el planteamiento y ejecución del presente trabajo, Analítico, Inductivo-Deductivo. Las técnicas utilizadas fueron: Encuesta a los padres de Familia, para conocer con exactitud si existe sobreprotección hacia sus hijos, y Guía de Observación a los niños para determinar el nivel de sobreprotección, los mismos que fueron aplicados pertinentemente durante su desarrollo. Una vez que se obtuvieron los resultados de la aplicación de los instrumentos, se ha dado como resultado que la exagerada protección de los padres a sus hijos, afecta al desarrollo emocional, induciendo a que el niño vaya creando inseguridad, dependencia, agresividad con los que están en su alrededor, la preocupación por sobreproteger a los hijos/as, los padres no permiten el desarrollo y autonomía, facilitan que no valoren sus aptitudes para conseguir los objetivos por sí mismos, la población con la que se trabajó es de 21 niños y 21 padres de familia. Por lo que se recomienda concienciar a los padres de familia que se les debe dar amor a sus hijos, pero no de una manera exagerada, para de esta manera lograr que los niños vayan adquiriendo responsabilidades y conductas adecuadas durante su desarrollo integral.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9228
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.