Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/92
Título : NECESIDAD DE REFORMAS AL ART. 510 DEL CÓDIGO PENAL EN LO QUE SE REFIERE A LAS SANCIONES ESTABLECIDAS PARA ESTUPRO
Autor : Dra. María Antonieta León Ojeda
JARAMILLO SANGURIMA, LUCÍA VICTORIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se desarrolla en el ámbito jurídico específicamente en las falencias que existen en el Código Penal Ecuatoriano, en lo referente a las sanciones que se establece para el delito del estupro, en el marco de la legislación ecuatoriana. El principio de legalidad constituye uno de los principales límites, y por tanto, una garantía política del ciudadano frente a los abusos del poder punitivo. Por esta razón, una interpretación orientada no a la pureza de las ideas, sino a la eficacia práctica de la norma, no puede exigir ni una completa taxatividad o determinación de las normas penales, ni el mismo rigor de certeza en las mismas. Para su elaboración se contó con una amplia bibliografía sobre la institución del delito del estupro, partiendo de conceptos doctrinarios, naturaleza jurídica, evolución histórica y sobre un amplio estudio analítico y crítico sobre la normativa de la Constitución de la República del Ecuador, el Código Penal y Código de Procedimiento Penal, que son de vital importancia para la realización efectiva de las sanciones que se estipula para este delito. He realizado un enfoque conceptual doctrinario y jurídico del estupro para de esa forma mantener una investigación desde el punto de vista de la legislación comparada y se ha reforzado con la realización de la investigación de campo que comprende la realización de entrevistas a jueces penales y encuestas abogados en libre ejercicio de nuestra ciudad de Loja, culminando con la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, así como la propuesta de reforma legal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/92
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUCIA JARAMILLO.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.