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Título : ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA PROMOCIÓN Y VENTA DE CHAMICOS EN LA PARROQUIA VILCABAMBA DEL CANTÓN LOJA.
Autor : Lic. Karina Alexandra Morillo Ramón.
GAONA IMAICELA, EDIN AURELIANO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El crecimiento turístico por el que está pasando Vilcabamba es notable, esto implica que se desarrollen eficazmente los productos y servicios que oferta la parroquia, entre ellos se destaca el chamico, producto tradicional que ha venido venciendo varios retos durante todas estas décadas de producción, al punto que en la actualidad tiende a desaparecer debido a la poca práctica y a la falta de aplicación de un adecuado plan de marketing, esto ha generado que esta actividad tan representativa y tradicional caiga en el estancamiento de productividad y venta. Para dar frente a esta realidad se optó por intervenir con la elaboración de un Plan de Marketing Turístico para el chamico que asegure que este producto tradicional logre una mejor posición dentro del mercado local y nacional. Este plan de marketing presenta los programas y actividades que se realizaron para la promoción y venta del Chamico. El plan aborda todos los cambios que ha tenido el chamico en los últimos años y se lo adaptó para responder al continuo cambio económico turístico de la parroquia Vilcabamba. Para dar forma a este plan fue necesario el diseño de un objetivo general; Elaborar un plan de marketing turístico para la promoción y venta de chamicos en la Parroquia Vilcabamba, que fue la idea de la cual se partió para buscar soluciones al problema, Y tres objetivos específicos; Realizar un diagnóstico de la situación actual del chamico de la parroquia Vilcabamba, Diseñar la propuesta de promoción y publicidad para los chamicos, Socialización de la propuesta del plan de Marketing turístico con las instituciones y comunidades involucradas. Estos objetivos nos sirvieron para dar forma al objetivo general y por supuesto cumplir con la propuesta. Para cumplir con cada objetivo propuesto en este plan, fue necesaria la utilización de varios métodos los cuales nos permitieron desarrollar paso a paso cada uno de ellos. Se usó el método Analítico donde analizamos minuciosamente todos los sectores, actores principales de la parroquia Vilcabamba que influyen de una u otra forma en el desarrollo directo del producto tradicional como es el chamico. Fue necesaria la utilización del método Inductivo que fue indispensable al momento que se realizó el estudio de los casos particulares del problema, así se pudo dar solución a los mismos por medio del diseño de estrategias de promoción y venta para el chamico. Para cumplir con los métodos se utilizó una serie de técnicas como la Encuesta que nos proporcionó información exacta sobre el chamico, como de la parroquia Vilcabamba, la Entrevista fue fundamental ya que obtuvimos información esencial de los principales representantes de la parroquia. Por último se utilizó el método sintético; que nos permitió conocer las opiniones correspondientes de las personas que están involucradas directamente en el proyecto y de las que asistieron a la socialización de resultados del plan de marketing, también para la preparación del informe final donde se llegó a concluir lo siguiente: Las estrategias de promoción y venta diseñadas y planteadas en este plan, son las más viables para lograr los mejores resultados dentro del ámbito turístico, comercial para el chamico. El diseño de la cajetilla es parte fundamental dentro de las estrategias de venta y promoción para el Chamico. Gracias a la aplicación de estas estrategias de promoción y publicidad se estará asegurando la permanencia de este producto tradicional de la parroquia Vilcabamba. Para todo esto se recomienda lo siguiente: Que el G.A.D de la parroquia Vilcabamba designe un presupuesto para que se ejecuten las estrategias de promoción y venta diseñadas en este plan de Marketing. Todos los operadores turísticos de Vilcabamba adopten al chamico a su oferta turística, donde lo puedan ofrecer como recuerdo y producto tradicional de Vilcabamba.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/898
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