Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/895
Título : INCIDENCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “LA HABANA”, DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2012- 2013.
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg. Sc.
ESTACIO AGUILAR, AMPARO ELIZABETH
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia “INCIDENCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “LA HABANA”, DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2012- 2013”. Se planteó para la investigación un objetivo general: Establecer la incidencia de los Juegos Tradicionales en el desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas de Preparatoria Primer Grado de Educación General Básica del Centro Educativo “La Habana” de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2012- 2013. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta a las maestras, para identificar los tipos de Juegos Tradicionales que realizan en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas y el Test De Ebeel León Gross, aplicado a los Padres de Familia de los niños y niñas de Preparatoria Primer Grado de Educación General Básica del Centro Educativo “La Habana “ para Determinar el Desarrollo Socio-Afectivo de sus hijos e hijas. Analizados los resultados de la encuesta dirigida a las maestras se concluye que: El 100% de maestras encuestadas indican que los tipos de Juego Tradicional que utilizan en el trabajo diario con los niños y niñas son: Juegos de Iniciación, Juegos de Fuerza y Destrezas, Juegos de Socialización y Juegos Literarios y el 50% Juegos Gráficos y Juegos con Juguetes. De acuerdo a los resultados del test de Ebeel León Gross se concluye que El 56% de niños y niñas investigados obtuvieron de cero a cinco respuestas negativas que corresponde a un Desarrollo Socio-Afectivo Muy Satisfactorio, es decir el niño está adquiriendo un dominio de su cuerpo y del mundo que le rodea totalmente adecuado para su edad; el 28% obtubieron entre cinco a quince respuestas negativas equivalente a Satisfactorio, por lo que hay que estar atentos a sus progresos y conquistas, vigilando que no se produzca ningún retraso importante en el Desarrollo Socio-Afectivo y el 12% obtuvieron más de 15 respuestas negativas equivalente a Poco Satisfactorio, lo que indica que el desarrollo del niño y niña no está llevando el ritmo adecuado. Hay comportamientos y síntomas que exigen una consulta obligada con el pediatra.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/895
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL elizabeth.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.