Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8915
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de lámparas rústicas de madera y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Ojeda Astudillo, Johanna Cristina
Palabras clave : FACTIBILIDAD
LÁMPARAS
LÁMPARAS RÚSTICAS DE MADERA
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente proyecto de tesis tiene como objetivo primordial el de determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora de lámparas rústicas de madera y su comercialización en la ciudad de Loja, para lo cual se realizó los cinco estudios principales por el que está formado un proyecto de factibilidad como son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio económico y evaluación financiera. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó los métodos: deductivo, inductivo, analítico, sintético, descriptivo, matemático y estadístico, los cuales proporcionaron los mecanismos para emprender las actividades en las etapas de la elaboración de la tesis. Así también se utilizó la técnica de la encuesta, aplicada a la población de estudio queabarca a las familias del sector urbano de la ciudad de Loja y a las empresas que comercializan lámparas en la ciudad, de las cuales se adquirió información importante para la elaboración del estudio de mercado. En este estudio se estableció una demanda efectiva de 24.104 lámparas,para el primer año de creación de la empresa, valorque representael 90% de aceptación por partede las familias que compran lámparas rústicas,y con un promedio de compra anual por familia de dos lámparas. Se identificó además la oferta donde son pocas las empresas en la ciudad de Loja que comercializan lámparas rústicas, obteniendo un promedio de venta anual de 720 lámparas. Resultando una demanda insatisfecha de 23.384 lámparas rústicas, que demuestraque existe una gran demanda del producto en el mercado, pero que no hay la oferta suficiente quela cubra. En cuanto al estudio técnico se determinó el tamaño del proyecto, con una capacidad instalada del 100% de 2.880 lámparas anuales, y con una capacidad utilizada para el primer año de producción del 75% de 2.160 lámparas.Se establecióla localización y distribución física de la empresa; como la ingeniería del proyecto que corresponde a la descripción del proceso productivo de las lámparas rústicas y de los recursos necesarios para su fabricación. En lo que se refiere al estudio organizacional, se conformó una empresa de responsabilidad limitada, cuya razón social es: “LampRustic Cía. Ltda.”; misma que tendrá una vida útil de 5 años. Para que la empresa cumpla eficientemente sus actividades, se realizó una estructura administrativa que permita una adecuada utilización de los recursos; mediante la elaboración delos niveles jerárquicos, así como de los organigramas estructural, posicional y funcional; además de los manuales de funciones para cada puesto. Como resultado de los estudios anteriores, se realizó el estudio económico de la empresa, determinando los presupuestos de los activos fijos, activos diferidos, y activos circulantes; mismos que dieron un total de inversión necesaria de $27.892,23, valor que será financiado con capital de los socios y con un crédito otorgado por el Banco Nacional de Fomento.Se muestra además el costo total de producción proyectado para los cinco años de vida útil de la empresa, siendo para el primer añode $49.886,85, con el cual se obtiene un costo unitario de producción de $23,10, valor que se le asigna un margen de utilidad del 30%, dando como resultado un precio de venta al público de $30,02. Los ingresos por ventas para el primer año serán de $64.852,91, con una utilidad líquida (estado de pérdidas y ganancias) de $8.930,25 ya asumiendo las obligaciones de la utilidad para los trabajadores, los impuestos a la renta y la reserva legal. Para el Punto de Equilibrio se clasifico los costos en fijos y variables, obteniendo como resultado para el primer año una capacidad instalada de 67,46%, y unas ventas de $43.697,73, en el cual eneste punto la empresa ni gana ni pierde; pero si estos valores son menores que el punto de equilibrio obtenido, la empresa tiene pérdidas y si son mayores tiene utilidades. Finalmente se realizó la evaluación financiera del proyecto, en base al flujo de caja obtenido y estableciendo los diferentes indicadores que la integran. En el Valor Actual Neto (VAN) se obtuvo un resultado de $4.199,14, el cual es positivo y mayor a 1, interpretando que el proyecto es factible ya que crea valor al transcurrir los años. En la Tasa Interna de Retorno (TIR) se obtuvo un 14,91%, el cual demuestra que el proyecto debe aceptarse ya que la TIR es mayor que el costo de capital que es del 10%. En el Periodo de Recuperación del Capital (PRC), la inversión del proyecto se recupera en 3 años, 8 meses y 1 día. En cuanto a la Relación Beneficio/Costo (RBC), porcada $1 que la empresa invierta, se obtendrá $0,40 de ganancia. En lo que respecta al Análisis de Sensibilidad, el proyecto es aceptado financieramente puesto que no es sensible ante el incremento en los costos hasta un 24,61%, como tampoco es sensible ante la disminución en los ingresos hasta un 17,61%. Con toda la información recopilada y luego de los resultados obtenidos de cada uno de los estudios realizados, se concluye que el proyecto planteado es rentable, por tal motivo es factible su realización
Descripción : This thesis project aims primarily to determine the feasibility of creating a manufacturer of rustic wooden lamps and marketed in the city of Loja, for which the five major studies were performed which is formed a feasibility project such as: market research, technical study, organizational study, economic study and financial evaluation. For the development of research methods used: deductive, inductive, analytic, synthetic, descriptive, mathematical and statistical, which provided the mechanisms to undertake the activities in the stages of the development of the thesis. So the survey technique applied to the study population covering the urban household in the city of Loja and companies that sell lamps in the city, of which important information was acquired for the development of was also used market study. In this study an effective demand of 24.104 lamps for the first year of establishment of the company, value representing 90% acceptance by families that buy rustic lamps was established, with an average annual purchase per family two lamps. It supplies where few companies in the city of Loja that sell rustic lamps, earning an average annual sales of 720 lamps are also identified. Getting an unmet demand for 23.384 rustic lamps, which shows that there is great demand for the product on the market, but there is not enough supply to cover it. On the technical study the size of the project, with an installed capacity of 100% of 2.880 annual lamps, and a capacity utilization for the first year of production of 75% of 2.160 lamps are determined. The location and physical layout of the company was established; project engineering and corresponding to the description of the production process of the rustic lamps and resources necessary for their manufacture. As it regards the organizational study, a limited liability company, whose corporate name is settled, "LampRustic Cia. Ltda.” it will have a shelf life of 5 years. For the company to efficiently fulfill its activities, he established an administrative structure that allows for proper use of resources; for that hierarchical levels produced as well as the structural and functional flowcharts positional; in addition to the operating manuals for each position. As a result of previous studies, the economic study of the company was conducted, determining budgets of fixed assets, deferred assets and current assets; giving them required a total investment of $ 27.892,23, value that will be financed with equity partners and a credit granted by the National Development Bank. The projected total cost of production for the five-year life of the company, being the first year of $ 49.886,85, to which a unit production cost of $ 23,10 you get, value is assigned is also displayed a profit margin of 30%, resulting in a retail price of $ 30,02. Sales revenue for the first year will be $ 64.852,91, with a net profit (profit and loss) $ 8.930,25 and assuming the obligations of the utility workers, income tax and legal reserve. Breakeven for costs was classified into fixed and variable, resulting in the first year an installed capacity of 67,46%, and sales of $ 43.697,73, which at this point the company breaks even; but if these values are lower than the equilibrium point obtained, the company has losses and if they are older have utilities. Finally, the financial evaluation of the project was carried out, based on the cash flow obtained and establishing the different indicators that comprise it. On the Net Present Value (NPV) of $ 4.199,14 an outcome which is positive and greater than 1 was obtained, interpreting that the project is feasible because it creates value over the years. In the Internal Rate of Return (IRR) of 14,91%, which shows that the project should be accepted as the IRR is greater than the cost of capital is 10% was obtained. In the Capital Recovery Period (PRC), the project investment is recovered in three years, 8 months and 1 day. As for the cost / benefit ratio (RBC), for every $ 1 invested company, you will get $ 0,40 profit. With regard to sensitivity analysis, the project is accepted as it is not financially sensitive to the increase in costs up to 24,61%, as it is not sensitive to the decline in revenue to 17,61%. With all the information gathered and after the results of each of the studies information, it is concluded that the proposed project is profitable; as such its realization is feasible
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8915
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Johanna Cristina Ojeda Astudillo.pdf6,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.