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Título : Reforma al art. 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno, referente a la base imponible del impuesto a la renta de personas naturales y sucesiones indivisas
Autor : León Ojeda, María Antonieta
Aldás Tandalia, Nelly Marina
Palabras clave : RÉGIMEN TRIBUTARIO
BASE IMPONIBLE
IMPUESTO A LA RENTA
RECAUDACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El capital o renta provienen del trabajo y del capital, permanentes en dinero, especies o servicios, que se deduce de las ganancias que ha recibido durante el año calendario, tomando en cuenta los descuentos por cargas familiares, siempre y cuando se encuentre bajo responsabilidad el contribuyente, por lo cual se paga el impuesto por el producto y ganancias recibida tomando en consideración el capital. El impuesto a la renta al ser un impuesto directo que afecta al patrimonio que obtienen las personas naturales, las sucesiones indivisas durante el año, luego de descontar los costos y los gastos incurridos se calculará considerando la base imponible determinado en la Ley. El volumen del déficit fiscal en nuestro país tiene su origen principalmente con la evasión fiscal, por parte de los contribuyentes; el acto ilegítimo de considerar la evasión de impuesto como un acto de inteligencia. Aunque últimamente con las acciones emprendidas por el Estado; han elevado el porcentaje de recaudación de los impuestos; aún se sigue evidenciando un porcentaje de evasión, a través de distintas formas; una de ellas es la no declaración del impuesto a la renta; lo cual probablemente se resume en un incumplimiento de las obligaciones de las personas; también tiene su origen en el sistema mismo de determinación y declaración del impuesto a la renta. El actual sistema progresivo del impuesto a la renta representa una pesada carga para el que más se esfuerza y produce, pues le quita una mayor proporción del fruto de su trabajo, por lo que como una forma de mejorar la recaudación de recursos para el fisco, es reemplazar el impuesto a la renta por un impuesto plano o de tasa única que permita una igualdad en el tratamiento a todas las personas y que propicie eficacia en la recaudación de dicho impuesto. El problema es identificado tiene que ver con la progresividad del impuesto a la renta, pues su aplicación ha significado un desaliento al trabajo, la productividad y la innovación de los ecuatorianos, al castigar mediante la extracción de una mayor proporción del fruto de su trabajo al que más se esfuerza y produce. Así mismo esta progresividad viola el principio de igualdad de todos ante la ley establecido en la Constitución. Por tal consideración he considerado que el Impuesto a la Renta concebido en nuestro ordenamiento jurídico como un impuesto de carácter progresivo, debe sustituirse por un impuesto de tasa única se obtendrían muchos beneficios principalmente la imparcialidad de tal manera que trabajadores y empresarios exitosos no serán más perjudicados por tasas impositivas discriminatorias, lo cual promovería un desarrollo económico más rápido; permitiría un tratamiento equitativo entre los contribuyentes; y, incrementaría los montos de recaudación
Descripción : Capital or income comes from labor and capital, standing in money, species or services, which is deducted from the profits received during the calendar year, taking into account discounts dependents as long as it is under responsibility taxpayer, by which the tax is paid by the product and received profits taking into consideration the capital. The income tax to be a direct tax that affects the assets accruing to natural persons, undivided estates during the year, after deducting the costs and expenses incurred are calculated considering the taxable amount determined by law. The volume of the fiscal deficit in our country is mainly linked with tax evasion by taxpayers; considered illegitimate act of tax evasion as an act of intelligence. Although lately with the actions taken by the State; They have raised the percentage of tax collection; still it continues to show a percentage of escape, through different ways; One is the non-declaration of income tax; which probably it is summarized in a breach of obligations of individuals; also it stems from the same system of determination and declaration of income tax. The current progressive system of income tax represents a heavy burden for most endeavors and produces, as it takes away a larger share of the fruits of their labor, so as a way to improve the collection of resources for the Treasury, It is to replace the income tax with a flat tax or single rate that allows for equal treatment to all people and that promotes efficiency in the collection of the tax. The problem is identified has to do with the progressivity of the income tax, since its implementation has meant a disincentive to work, productivity and innovation of Ecuadorians, to punish by extracting a higher proportion of the fruit of their work to strives more and produce. Also this escalation violates the principle of equality of all before the law established in the Constitution. For this consideration I felt that the Income Tax conceived in our legal system as a progressive tax should be replaced by a flat tax many gains would come primarily impartiality so that workers and successful businessmen will not be hardest hit by discriminatory tax rates, which would promote faster economic development; allow equal treatment among taxpayers; and increase the amounts of revenue
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8777
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