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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de chocolates y su comercialización en la ciudad de Nueva Loja
Otros títulos : Loja
Autor : Espinosa Bailón, Edison Vinicio
Rea Iza, Jhomayra Nataly
Palabras clave : FACTIBILIDAD
CHOCOLATE
COMERCIALIZACIÓN
ESTUDIO DE MERCADO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Elaborar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de Chocolate es el objetivo general del presente estudio, desarrollado mediante la utilización de los métodos científico, inductivo-deductivo y analítico-sintético, la recolección de información se efectuó mediante una encuesta dirigida a la población de la ciudad de Nueva Loja, la cual se segmentó por familias alcanzado un total de 17.643 familias, de esta cifra se estableció una muestra de 391 familias, grupo al que se aplicó la encuesta; mientras que para el estudio de la oferta se aplicó una encuesta a 4 distribuidoras de chocolate ya que no existen productoras locales. El estudio se desarrolló a través de las cinco etapas, iniciando con el estudio de mercado, en el cual se conoció que existe una demanda potencial de 16.717 familias que consumen dulces, de este total el 65% adquieren chocolate, con un consumo percápita de 50 barras anuales, se alcanza una demanda real por consumo de 541.572 barras de 100gr; de esta cifra el 98% está dispuesto a adquirir el producto de la nueva empresa. Mientras que el estudio de la oferta demuestra que existe una oferta de 60.000 barras de chocolate de 100gr; al efectuar el balance entre la oferta y demanda se determinó que existe una demanda insatisfecha de 531.858 unidades. Para la comercialización se ha establecido que el producto portará la marca denominada Chokokinua, con el slogan “una delicia para tu paladar” y para lograr un rápido posicionamiento en el mercado se ofrecerá un 5% de producto adicional. En el Estudio Técnico se estableció que la empresa tendrá una capacidad instalada de 463.055 unidades barras de chocolate de 100gr al año; y trabajara con el 80% de su capacidad señalada, La planta estará ubicada en la provincia de Sucumbíos, Cantón Lago Agrio, Parroquia Nueva Loja, lotización San Rafael Vía a Quito km 4, entrada a OCP, a 200 metros del Distrito Educativo Lago Agrio. En el Estudio organizacional se establecieron que la empresa poseerá 5 niveles jerárquicos: Directivo, ejecutivo, asesor, auxiliar, y operativo, además requiere contratar a 22 personas, creando igual número de fuentes de trabajo. La empresa se constituirá bajo la forma jurídica de Compañía de Responsabilidad Limitada, su razón social es Empresa productora de Chocolate REA Cía. Ltda.; su plazo de duración será de 10 años. El análisis financiero efectuado permitió el análisis de las inversiones en activos fijos, diferido y capital de trabajo que requiere el proyecto, estableciendo que para la operación de la planta se debe invertir $283.183,19.El costo total para el primer año es de 352.819,21 y el unitario es de $0,95 cifra a la que se adiciona el 16% de utilidad alcanzando un precio de venta al público de $1,10. De acuerdo a las estimaciones efectuadas la empresa tendrá una utilidad líquida de $33.684,36 para el primer año de vida útil y el flujo de caja demuestra que en este mismo periodo la empresa tendrá un flujo neto de $39.373,81 La evaluación económica realizada demuestra que el proyecto alcanza un VAN de $113.180,97 por lo tanto cumple con el objetivo de maximizar la inversión, la TIR se ubica en el 17,12% cifra mayor al costo de capital, la Relación Costo Beneficio demuestra que por cada dólar invertido en la producción del chocolate la empresa gana $0,24; el capital se recupera en 5 años y 8 meses y 16 días, finalmente en el análisis de sensibilidad se demuestra que el proyecto soporta un incremento en sus costos de hasta el 9,90% y una disminución en sus ingresos de hasta el 8,02%. En consecuencia gracias a los resultados obtenidos se concluye que el proyecto es factible técnica, organizacional, legal, financiera y económicamente. Finalmente se recomienda ejecutar el proyecto, ya que demuestra una alta rentabilidad, de esta manera se contribuye al aprovechamiento de la materia prima que se genera en el país
Descripción : Draft a feasibility study for the creation of a production company Chocolate is the overall objective of this study was developed using the inductive-deductive and analytic-synthetic, information gathering scientific methods was carried out by a survey of the population of the city of Nueva Loja, which is cleaved by families reached a total of 17,643 families, this figure a sample of 391 families, group that the survey was conducted was established; while for the study of supply a survey of 4 distributors of chocolate was applied as there are no local producers. The study was conducted through the five stages, starting with the market study in which it was learned that there is a potential for 16,717 families who eat sweets, of this total 65% gain chocolate with a per capita consumption of 50 demand Annual bars, a real demand for consumption 541 572 100 gr bars is reached; Of this figure 98% are willing to purchase the product of the new company. While the study of supply shows that there is an offer of 60,000 chocolate bars 100g; upon the balance between supply and demand it is determined that there is an unmet demand for 531,858 units. For marketing it has been established that the product will carry the brand called Chokokinua, with the slogan "a treat for your palate" and to achieve rapid market positioning will be offered a 5% additional product. The Technical Study was established that the company will have an installed capacity of 463,055 units chocolate bars 100g per year capacity; and work with 80% of its designated capacity, the plant will be located in the province of SucumbiosLagoAgrio Canton, Parish Nueva Loja, lotización San Rafael Road to Quito km 4, entering OCP, 200 meters from LagoAgrio Education District . In organizational study were established that the company will own five hierarchical levels: Executive, executive, advisor, assistant, and operating, also requires hiring 22 people, creating as many jobs. The company will be incorporated in the legal form of Limited Liability Company, its name is Chocolate Producer of REA Cia. Ltda .; his term shall be 10 years. The financial analysis carried out allowed the analysis of investments in fixed assets, deferred and working capital required for the project, stating that for the operation of the plant to invest $ 283,183.19. The total cost for the first year is 352,819.21 and the unit is $ 0.95 figure which is added 16% profit reaching a retail price of $ 1.10. According to the estimates the company will have a net income of $ 33,684.36 for the first year of life and cash flow it shows that in this period the company will have a net inflow of $ 39,373.81 The economic assessment shows that the project reaches a NPV of $ 113,180.97 thus complies with the objective of maximizing investment, TIR is located at 17.12% higher than the cost of capital figure, the cost-benefit ratio shows for every dollar invested in the production of chocolate dollar the company earns $ 0.24, capital is recovered in 5 years and 8 months and 16 days, finally in the sensitivity analysis it shows that the project supports an increase in costs of up to 9.90% and a decrease in revenue of up to 8.02 %. Consequently, thanks to the results it is concluded that the project is feasible technical, organizational, legal, financial and economically. Finally it is recommended to implement the project, because it shows high profitability thus it contributes to the exploitation of raw materials generated in the country
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8741
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