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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8534
Título : | Reforma al artículo 12 de la Ley de Régimen Tributario Interno y artículo 28 numeral 7 de su reglamento de aplicación, con respecto a la falta de especificación para la deducibilidad del gasto por amortización del activo intangible denominado goodwil |
Autor : | Blacio Aguirre, Galo Stalin Rodríguez Ochoa, Katherine Johanna |
Palabras clave : | OBLIGACIÓN TRIBUTARIA IMPUESTO A LA RENTA GOODWILL NOMBRES COMERCIALES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado debido a que se identificó la oportunidad de reformar la Ley de Régimen Tributario Interno en su Art. 12 y Art. 28 del Reglamento de Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno, con relación a la tipificación de la amortización del activo intangible del instrumento financiero denominado Goodwill en calidad de gasto deducible. De conformidad con la Constitución del Ecuador el sistema tributario debe regirse bajo principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria; priorizando los impuestos directos y progresivos dentro de lo cual tenemos al Impuesto a la Renta de Sociedades. El Art. 10 de la LRTI establece que son deducibles todos los costos y gastos que se efectúen para obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana, dentro de estos se encuentra la amortización de gastos. Partiendo de ello, decimos que los gastos imputables al ejercicio sobre el cual el sujeto pasivo declara su Renta gravada, se descuentan de los ingresos para determinar la base imponible del Impuesto a la Renta, por lo tanto su efecto será el de reducir las rentas gravadas; sin embargo, la ley es muy clara cuando establece las condiciones y características que debe tener dichos gastos para ser considerados deducibles o no deducibles. En el caso del Goodwill no existe norma expresa al respecto, para que la norma que la amortización de inversiones sea deducible debe ser susceptible de demérito lo cual no sucede en el caso del goodwill ya que por ser un exceso en el costo de adquisición no cumple con este precepto si no que es todo lo contrario. Es por ello que a través del presente trabajo se analiza el marco legal vigente con respecto al tratamiento tributario de dicho activo intangible y se realizó una comparación con otras legislaciones a fin de corroborar la necesidad del planteamiento de una propuesta jurídica a fin de proteger de manera eficiente los derechos de los contribuyentes y la adecuada administración de justicia por parte de la Administración Tributaria |
Descripción : | This research has been developed due to the opportunity to reform the Law of Internal Tax Regime in Art was identified. 12 and Art. 28 of the Regulations Governing the Application of the Law on Internal Taxation, regarding the definition of amortization of intangible assets of the financial instrument called Goodwill as a deductible expense. In accordance with the Constitution of Ecuador's tax system should be governed under the principles of generality, progressivity, efficiency, administrative simplicity, retroactivity, equity, transparency and revenue adequacy; prioritizing direct and progressive taxation within which we have to tax corporate income. Art. 10 states that are deductible ITRL all costs and expenses incurred to obtain, maintain and improve the incomes of Ecuadorian source within the amortization of these expenses is. We basis of this, we say that the expenditure incurred during on which the taxpayer declares his taxable income is deducted from income to determine the taxable income tax, so its effect will be to reduce the taxable income; however, the law is very clear when it establishes the conditions and characteristics required such expenses to be considered deductible or not deductible. Goodwill In the case there is no express provision in this regard, that the rules for the amortization of investments deductible should be susceptible demerit which does not happen in the case of goodwill and that being an excess in the cost of acquisition fails with this provision but it is quite the opposite. That is why this work through the existing legal framework with respect to the tax treatment of that intangible asset is analyzed and compared with other legislation to substantiate the need for the proposal of a legal proposal to protect so held efficient rights of taxpayers and the proper administration of justice by the Tax Administration |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8534 |
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