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Título : La necesidad de reformar el código de la niñez y adolescencia, en relación a la edad mínima para el trabajo de los y las adolescentes
Autor : Vivanco Mûller, Igor Eduardo
Galarza Núñez, Cesar Rodrigo
Palabras clave : DERECHO AL TRABAJO
LA DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : En la actualidad, los niños, niñas y adolescentes trabajadores representan una realidad y un problema social que afecta de manera creciente a todos los países de América , las condiciones de la infancia revelan en lo más profundo la calidad de vida de una sociedad, los valores de un país y su preocupación por el futuro. Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, de mayo de 2006, en el mundo, habría alrededor de 218 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17años que trabajan. 126 millones están atrapados en trabajos peligrosos y alrededor de 6millones, entre 5 y 15 años, habitan en Latinoamérica y el Caribe. El Ecuador aprobó en enero del 2003 el Código de la Niñez y adolescencia, en el cual se contempla la prohibición del trabajo infantil y los derechos relacionados con el trabajo de los adolescentes. Este Código organiza el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral, dispuesto por la Constitución de la República del Ecuador, Artículos 44, 45, 46 y 33, 34. El Código del Trabajo y el Código de la Niñez y la Adolescencia son las normas más relevantes en cuanto a trabajo infantil, El Código del trabajo ha sido revisado por el Código de la Niñez en alguna de sus partes, siendo necesario reformarlos con un articulado en el que se mencione la competencia directa orientada a proteger a los niños, niñas y adolescentes desde los 15 años sin relación de dependencia contra la explotación económica y frente a aquellos trabajos que perjudiquen su educación, su salud y su desarrollo. En este contexto, en el Código de la Niñez y Adolescencia ecuatoriano existe un vacío legal donde no se ha tipificado el trabajo sin dependencia de los niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años sin relación de dependencia; y en el Código de Trabajo tampoco existe una tipificación que exija en forma tácita la prevención, control y sanción del trabajo infantil sin relación de dependencia desde los 15 años por lo tanto de no darse solución a este vacío legal se continuará con la explotación laboral a los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años exponiéndoles a peligros de toda naturaleza en las calles, constituyendo una secuela que marcarán sus vidas y que muy difícil podrán superar para desarrollarse como niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su edad siendo entes productivos para el desarrollo del Ecuador, por tal motivo es conveniente reformar el Art.82 en cuanto a la edad de trabajo de los niños y adolescentes
Descripción : At present, children and adolescents workers represent a reality and a social problem that affects growing way to all the countries of America, conditions of childhood reveal deep, the quality of life of a society, the values of a country and its concern for the future. According to the report of the International Labour Organization (ILO) "the Elimination of child labour: a goal within reach, of May 2006, in the world, would have about 218 million children and adolescents aged between 5 and 17 working." 126 million are trapped in dangerous jobs and around 6millones, between 5 and 15 years, live in Latin America and the Caribbean In January 2003, the Ecuador adopted the code on children and adolescents, which provides for the prohibition of child labour and adolescent work-related rights. This code organizes the national system of comprehensive protection, provided by the Constitution of the Republic of Ecuador, articles 44, 45, 46 and 33, 34. The labour code and the code on children and adolescents are the most relevant standards concerning child labour, the labour code has been reviewed by the code on children in some of its parts, still need to reform them with an articulated that mention facing direct competition to protect childrenand adolescents from age 15 without dependency against economic exploitation and with those jobs that adversely affect their education, their health and their development. there a classification requiring implicitly the prevention, control and punishment of child labour without dependency from the 15 years therefore not to give solution to this legal vacuum will continue with labor exploitation to children and adolescents under 15 years of age, exposing them to dangers of any kind on the streets, constituting a sequel that will mark their lives and very difficult to be exceeded to develop as children, and adolescents according to their age being productive entities for the development of the Ecuador, therefore is suitable to reform the Art.82 regarding the age of working children and adolescents. In this context, the code on children and adolescents Ecuadorian there is a legal void where not has categorized work without dependence of children and adolescents up to age 15 without dependency ratio; and in the Labour Code nor is there a classification requiring implicitly the prevention, control and punishment of child labour without dependency from
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8426
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