Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8337
Título : | Reforma al artículo 1 de la ley orgánica del servicio público.- LOSEP, para concordar con lo establecido en el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador, garantizando los principios de planificación, coordinación y evaluación en la Administración Pública |
Autor : | Vivanco Müller, Igor Eduardo Jimbo Robles, Juan Leoncio |
Palabras clave : | PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EL ESTADO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La propuesta de reforma al artículo 1.- Principios de la Ley Orgánica del Servicio Público se fundamenta en base a lo que establece el artículo 227 de la Constitución del Ecuador, por cuanto se omiten principios que son fundamentales para que la Administración Pública cumpla a cabalidad sus funciones cual es la de prestar servicios públicos con eficiencia, calidad y calidez. Bajo estas circunstancias el objetivo fundamental es el de proponer un proyecto de ley reformatorio al artículo 1 de la LOSEP, por cuanto transgrede algunos preceptos constitucionales como los establecidos en los artículos 1; 227; y, 424 de la Constitución; para ello se realizó un estudio jurídico doctrinario de las diferentes normativas establecidas actualmente en nuestro país, así como en los países de Colombia, Perú y Venezuela, que tienen relación con la investigación motivo del presente estudio. Para el presente trabajo de investigación se formuló la siguiente hipótesis: ¿Debe permitirse en la Ley Orgánica del Servicio Público la inclusión de los principios de Planificación, Coordinación y Evaluación por cuanto su no inserción violenta el precepto constitucional establecido en el Capítulo Séptimo, Administración Pública.- Sección Segunda, artículo 227?. El trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado se encuentra estructurado en base a lo que dispone el artículo 151 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Considerando la normativa en mención se inició con la Revisión de Literatura en este acápite se hace un análisis del marco conceptual, doctrinario, jurídico de la temática expuesta; así como a través de la Legislación Comparada se consideró la normativa que rige a la administración pública de otros países como Colombia, Perú, Venezuela, para posteriormente realizar un análisis comparativo entre la nuestra y la de los países mencionados anteriormente. Con la aplicación de diferentes materiales, métodos y técnicas como la encuesta formulamos un cuestionario el mismo que fue direccionado a Abogados que laboran en el sector público en las áreas de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, así como a Abogados en Libre Ejercicio Profesional. Con la ayuda del método estadístico se tabularon las encuestas, cuyos resultados se expresan gráficamente, los mismos que fueron interpretados y analizados, lo que sirvió para poder formular las conclusiones y recomendaciones. En base a las normativas constitucionales vigentes y a los resultados obtenidos a través de la encuesta presento la propuesta de reforma al artículo 1 de la Ley Orgánica del Servicio Público, LOSEP |
Descripción : | The proposed amendment to Article 1. Principles of Organic Public Service Act is founded on the basis of the provisions of Article 227 of the Constitution of Ecuador, because principles that I think are essential are omitted for Public Administration fully complies functions which is to provide public services with efficiency, quality and warmth. Under these circumstances I thought it appropriate that the fundamental objective is to propose a reform school to Article 1 of the LOSEP law, because violates some constitutional provisions as set out in Articles 1; 227; and 424 of the Constitution; for it made a doctrinal study of the different legal regulations currently established in our country and in the countries of Colombia, Peru and Venezuela, which are related to the research theme of this study. For the present investigation formulate the following hypothesis: ¿Should be allowed in the Organic Law of Public Service including the principles of Planning, Coordination and Evaluation because his nonviolent insert the constitutional principle established in Chapter Seven, Public Administration. - Section II, Article 227? The work before obtaining a law degree research is structured around what is stated in Rule 151 of Academic System of the National University of Loja. Whereas the rules in question started with Literature Review In this section an analysis of the conceptual framework, doctrinal, legal of the exposed subject is made; and through the Comparative Legislation regulations governing public administration from other countries like Colombia, Peru, Venezuela, later to make a comparative analysis between ours and the aforementioned countries considered. With the application of different materials, methods and techniques like formulate a questionnaire survey it was addressed to lawyers who work in the public sector in the areas of Human Resources and Legal, and Professional Association in Free Exercise. With the help of the statistical method surveys were tabulated and the results are expressed graphically, they were interpreted and analyzed, which helped us to formulate conclusions and recommendations. Based on the constitutional regulations and the results obtained through the survey presented the proposal to amend article 1 of the Organic Law of Public Service, LOSEP |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8337 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Juan Leoncio Jimbo Robles.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.