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Título : LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN DE UN VERDADERO SISTEMA SOCIO – EDUCATIVO PARA LA ADECUADA REINSERCIÓN DE ADOLESCENTES INFRACTORES A LA SOCIEDAD
Autor : Dr. Ricardo Fabricio Andrade Ureña
GUEVARA ESCOBAR, GLADYS MARIELA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación se centra en el estudio sobre la necesidad de la creación de un verdadero sistema socio – educativo para la adecuada reinserción de adolescentes que fueron calificados como infractores en las correspondientes resoluciones de los jueces o juezas de la niñez y adolescencia especializados en adolescentes infractores. El problema de los adolescentes infractores se radica en la cada vez mayor peligrosidad y amenaza a la sociedad con la que actúan, así como la alta agresividad con la que operan en muchos casos, en vista que llegan a consumar delitos que van desde el simple hurto hasta los delitos que atentan contra la vida de las personas, como asesinato y el homicidio, lo cual es preocupante. Por otra parte, existe un problema que se deriva de la aplicación de las medidas socio – educativas, las mismas que no cumplen su función para la cual fueron creadas, que es, por una parte, como su nombre lo indica, son medidas que toma la sociedad, por medio de las autoridades competentes, para que se eduque a las personas menores de dieciocho años de edad para que ya no sigan cometiendo cualquier tipo de infracción, sino por el contrario, hagan todo lo necesario para encasillarse en la normalidad, y puedan reinsertarse en la vida común, pacífica y sin ninguna amenaza para la sociedad. Esta tesis tiene como objetivo primordial la realización de un análisis técnico jurídico, doctrinario y práctico, sobre el sistema socio – educativo y de reinserción de adolescentes infractores que contempla en Código de la Niñez y Adolescencia. La misma que tiene como hipótesis la siguiente: Las medidas socio educativas determinadas en el Código de la Niñez y Adolescencia, no cumplen la función social de rehabilitación y reinserción a la sociedad de los adolescentes infractores, vulnerando de esta forma los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes previstos en la Constitución. Para la realización de la presente investigación se utilizará una metodología adecuada, esto es con la implementación de los métodos científicos que son universalmente aceptados por la investigación científica, entre los que se encuentran el científico, así como el método inductivo, el método deductivo, el analítico, y el estadístico. Asimismo, el presente trabajo de investigación ocupa las siguientes técnicas de investigación de campo, entre las que se encuentra la encuesta y la guía de observación, con las que se espera llegar a obtener los resultados requeridos y confiables, los mismos que no deben dejar lugar a dudas y que además pueden ser confirmados o demostrados por nuevas investigaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/83
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