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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de jarabe para la tos a base de jengibre y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Salcedo López, Galo
Cabrera Tapia, Daisy María
Palabras clave : FACTIBILIDAD
JARABE
COMERCIALIZACIÓN
JENGIBRE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis está enfocada a realizar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de jarabe para la tos a base de jengibre y su comercialización en la ciudad de Loja. En dicho trabajo se ha planteado un objetivo general y varios específicos que han sido corroborados mediante la ejecución de diversas etapas de este proyecto de inversión. El objetivo general fue enfocado en conocer si es factible crear una empresa de jarabe de jengibre para la tos, fue ratificado con los valuadores financieros como el VAN, TIR, A/S y otros. En cambio los objetivos específicos que se cumplieron con el estudio de mercado, tamaño y localización, ingeniería del proyecto, estudio administrativo y estudio económico financiero. Para desarrollar el presente proyecto de factibilidad de hizo uso de métodos básicos como el: inductivo, deductivo, analítico y sintético indistintamente, ajustándose a la necesidad que cada ítem requiera o se disponga de información, para utilizar el método que sea conveniente., dentro de las técnicas se utilizó la encuesta tanto a los consumidores de jarabes que vienen a ser 381 familias ubicadas en la ciudad de Loja; y 53 expendedores de jarabes para la gripe, entre ellos se encuentran farmacias y centros naturistas. Luego de aplicar las encuestas se puedo calcular la demanda, oferta y demanda insatisfecha. La demanda potencial para el primer año es de 49.472 frascos de jarabe para la tos; la demanda real llega a 863.775; y la demanda efectiva asciende a 734.209. La oferta para el mismo año asciende a: 143.499; en cambio la demanda insatisfecha alcanza 590.710 frascos de jarabe para la tos. El plan de comercialización para este proyecto va enfocado al: producto, precio, plaza y promoción. Se continuó por determinar el tamaño y localización. La empresa tendrá una capacidad instalada de 261.888 unidades de jarabes y la capacidad utilizada para el primer año es de 196.416 utilizando para ello el 75% de su maquinaria y equipo. En cuanto a la localización se lo ha hecho desde dos puntos de vista la macro y microlocalización, la empresa a implantarse se ubicará en el cantón Loja, parque Industrial calle Toronto y calle Detroit. Para elaborar un lote de jarabe de jengibre se empleará 120 minutos es decir 2 horas, cada lote tendrá una producción de 248 frascos de 150 ml. Al día se producirán 992 frascos en 4 lotes de producción. La empresa a crearse tendrá la razón social: PNAVISA Cía. Ltda., con una duración de 10 años, cuya inversión total es de $ 144.536,86, divididos en tres clases de activos el fijo con $ 103.865.12; el activo diferido con $ 2.415,00 y el capital de trabajo con $ 38.256,74. Se financiará la inversión en un 30% con el valor de $ 43.361,06; y el 70% que es el capital social cuyo monto es: $ 101.175,80. Los costos para el primer año ascienden a: $ 449.595,92 y el costo unitario a $ 2.29, con un precio de venta de $ 2.75. Sus ventas llegan a $ 539.515,11, el estado de pérdidas y ganancias a $ 53.654,78; y el flujo de caja a $ 102.815,96 para el mismo año. Los valuadores financieros como el VAN es igual a $ 712.247,23 TIR, es igual a 76,59%; Período de Recuperación es de 1 años, 3 meses y 18 días. La RB/C que es 1.25, lo que significa que por cada dólar invertido hay 25 centavos de utilidad en la empresa. Y por último el Análisis de Sensibilidad en cuanto al el incremento de los costos, el resultado es de 0,99 menor a uno., y el cuanto a los ingresos tampoco es sensible a las futuras alteraciones que se darán en la disminución en los ingresos debido a que su resultado es de 0,99 menor a 1. Se culmina el trabajo con la enunciación de las conclusiones y recomendaciones
Descripción : This thesis is focused on a project feasibility for the creation of a company producing cough syrup and ginger-based marketing in the city of Loja. In this work it has raised a general goal and several specific that have been corroborated by running various stages of this investment project. The overall objective was focused on knowing whether it is feasible to create a company of ginger syrup for coughs, was ratified with the financial appraisers as NPV, IRR, A / S and others. However the specific objectives were met with market research, size and location, project engineering, administrative and financial economic study study. In developing this feasibility project it made use of basic methods such as:. Inductive, deductive, analytical and synthetic indiscriminately, in line with the need for each item required or available information, to use the method that is convenient, within survey techniques both consumers syrups that amount to 381 families in the city of Loja was used; and 53 dispensers flu syrups, including pharmacies and health centers are located. After applying the surveys I can calculate the demand, supply and unsatisfied demand. The potential demand for the first year is 49 472 bottles of cough syrup; actual demand reaches 863 775; and effective demand amounts to 734 209. The offer for the same year amounted to: 143 499; however unsatisfied demand reaches 590 710 bottles of cough syrup. The marketing plan for this project is focused on: product, price, place and promotion. It was followed by determining the size and location. The company will have an installed capacity of 261 888 units syrups and capacity utilization for the first year is 196 416 by using the 75% of its machinery and equipment. As for the location it has made from two points of view macro and micro localization, the company implemented will be located in Canton Loja, Industrial Park Street Toronto and Detroit street. To develop a batch of ginger syrup will be used 120 minutes ie 2 hours, each batch of 248 will have a production of 150 ml bottles. 992 bottles per day will be produced in 4 production lots. The company to be created will have the company name: PNAVISA Cia. Ltda, lasting 10 years, the total investment is $ 144,536.86, divided into three classes of fixed assets with $ 103.865.12.; deferred assets with $ 2,415.00 and working capital with $ 38,256.74. The investment will be financed by 30% to the value of $ 43,361.06; and 70% which is the capital whose amount is $ 101,175.80. The costs for the first year amount to: $ 449,595.92 and the unit cost to $ 2.29, with a retail price of $ 2.75. Its sales reach $ 539,515.11, the profit and loss $ 53,654.78; and cash flow to $ 102,815.96 for the same year. Financial appraisers as the NPV equals $ 712,247.23 IRR is equal to 76.59%; Recovery period is 1 years, 3 months and 18 days. RB / C is 1.25, meaning that for every dollar invested there are 25 cents of profit in the company. And finally Sensitivity Analysis in terms of increased costs, the result is 0.99 less than one., And the revenue is not sensitive to future changes that will occur in the decrease in revenues because its result is less than 1 .99. Working with the enunciation of the conclusions and recommendations culminates
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8218
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