Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8170
Título : | Programa de intervención comunitaria para el tratamiento de la violencia de género sobre las mujeres en el Colegio Técnico Agropecuario Quilanga |
Autor : | Narváez Espinosa, Rina del Cisne Tuza Maldonado, Gladys |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Este documento contiene la síntesis de la investigación “Programa de intervención comunitaria para el tratamiento de la violencia de género sobre las mujeres en el Colegio Técnico Agropecuario Quilanga”, realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Comunitario de la Universidad Nacional de Loja. En la investigación participaron las/los estudiantes del 2do. año de Bachillerato Agropecuario del Colegio Técnico Quilanga y las autoridades. La investigación se realizó desde el enfoque del autodesarrollo comunitario con el propósito de proponer una alternativa al tratamiento de situaciones de violencia en el Colegio, donde, tradicionalmente, la respuesta institucional ha sido la de equiparar violencia de género a indisciplina, identificar a los/las culpables e imponer una sanción como castigo y como prevención de que otras/otros estudiantes incurran en la misma falta. Desde la perspectiva del autodesarrollo comunitario, el tratamiento de la violencia se centra en la identificación de valoraciones, comportamientos y estereotipos que permiten, alientan y justifican la violencia de género y que se viven en la cotidianidad de las personas, lo que origina contradicciones cuyo malestar se evidencia en la denuncia –aunque esporádica- que hacen las estudiantes de las situaciones de violencia que afrontan. Cuestionar la cotidianidad fortalece el desarrollo de una conciencia crítica que permite a las personas entender el origen e interdependencia de sus contradicciones e identificar posibles soluciones, las cuales se concretan en un proyecto comunitario en el que se integran todas/todos los involucrados. |
Descripción : | This document contains the synthesis of the research “Intervention program for the treatment of genre violence on women in the Technical Agricultural School of Quilanga” carried out in order to accomplish the master in Community Development at the National University of Loja. The students of the 2nd year of agriculture major of Quilanga technical school, the principal, vice-principal, general inspector and counselor participated. The investigation was carried out focusing on the community self-development in order to propose an alternative to handle violence situations in the school, where traditionally the institutional response has been comparing genre violence to indiscipline, identify the perpetrators and impose a penalty as a way to prevent that other students incur in the same error. In the perspective of community self-development, the treatment of the violence is centered in the identifying valuations, behaviors, and stereotypes that allow, encourage and justify genre violence which are evidenced in people’s everyday life because it is where they develop their life styles. This daily experience highlights a contradiction which is evidenced in the sporadic accusation that students who confront situations of violence make. Then, to inquire their everyday life allows people to understand the origin and interdependence of their contradictions and from this critic point of view identify possible solutions. People involved in violence situations identify these contradictions, for this purpose an investigation methodology is applied which stimulates a symmetrical dialogue and the searches for critic and cooperative of solutions. The proposed solutions are summed up in a community project in which all the people involved in this research are integrated. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8170 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gladys Tuza Maldonado.pdf | 1,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.