Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8158
Título : | Influencia de la internet en la interacción del proceso enseñanza aprendizaje de las alumnas de la carrera de gestión secretarial contable de la modalidad semipresencial del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”. Periodo 2009-2010 |
Autor : | Merino Alberca, Wilman Aguirre Carrión, Olga Esperanza Carrión Cevallos, Sandra Lorena |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se orientó a analizar la influencia del Internet en la interacción del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la utilización y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en general bajo la premisa de que la interacción profesor-alumno, máquina-alumno-profesor permite optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje y sobre todo producir aprendizajes significativos con afectividad y emotividad. Para ello se problematizó a nivel mundial, americano y ecuatoriano en un amplio escenario socioeconómico, político y técnico esta relación interacción profesor-alumno mediado por la computadora, situación que llevó a delimitar adecuadamente y al problema de investigación planteado: ¿El Internet influye en la interacción del proceso enseñanza-aprendizaje de las alumnas de la Carrera de Gestión Secretarial Contable de la Modalidad Semipresencial del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”?. Con esta guía los objetivos general y específicos se orientaron a analizar la influencia del Internet en la interactividad del proceso enseñanza-aprendizaje, particularmente describir estos procesos interactivos para determinar la calidad y cantidad de la interacción y su repercusión en la construcción del conocimiento y en la promoción de aprendizajes significativos. Con el marco teórico fundamentado en las últimas innovaciones sobre interacción y TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje se planteó la hipótesis y se operacionalizaron las variables que permitieron construir el instrumento de campo, la encuesta que llevó a comprobar que: El Internet optimiza la interacción entre el profesor-alumna, alumna-alumnas y alumna-contenido, dentro de las conclusiones fundamentales de este trabajo resalta que el Internet ha permitido mayor comunicación entre profesores y entre estudiantes a más de propiciar espacios de interacción y de construcción del conocimiento en ambientes empáticos entre profesor-alumno y alumno-profesor. En los lineamientos alternativos se plantea la capacitación de los directivos, docentes y estudiantes mediante un curso de utilización de los medios interactivos previo una conceptualización y apropiamiento de las estrategias de aprendizaje colaborativo en un medio interactivo. |
Descripción : | The present work of investigation was oriented to analyze the influence of the Internet in the interaction of the education-learning process, by means of the use and application of the technologies of the information and the communication in general under the premise of which the interaction professor-student, machine-student-professor allows to optimize the process education-learning and mainly to produce significant learning`s with affectivity and emotividad. For it problematizó at world-wide level, American and Ecuatorian in an ample socioeconomic, political and technical scene this relation interaction half-full professor-student by the computer, situation that took to delimit suitably and to the created problem of investigation: The Internet influences in the interaction of the process education-learning of the students of the Carrera de Gestión Secretarial Contable de la Modalidad Semipresencial del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”. With this guide the specific general missions and were oriented to analyze the influence of the Internet in the interactivity of the process education-learning, particularly to describe these interactive processes to determine the quality and amount of the interaction and its repercussion in the construction of the knowledge and the promotion of significant learnings. With the theoretical frame based on the last innovations on interaction and TICS in the education process learning the hypothesis considered and the variables operated that allowed to construct the field instrument, the survey that took to verify that: The Internet optimizes the interaction between the professor-student, student-students and student-containing, within the fundamental conclusions of this work stands our that the Internet has allowed greater communication between professors and students more causing spaces of interaction and construction of the emphatics atmosphere knowledge between professor-student and student-professor. In the alternative lineaments the qualification of the directors, educational and students by mean of a course of use of interactive means considers previous a conceptualization and apropiamiento of the strategies of collaborative learning in interactive means. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8158 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Olga Esperanza Aguirre Carrión.pdf | 1,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.