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Título : Relación de las prácticas profesionales de la carrera de tecnología en Electrónica del Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables y el sector socio–productivo de la ciudad de Loja. Periodo 2008-2009
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Roa Narváez, Guadalupe del Consuelo
Minga Ortega, Vicente Miguel
Yunga Herrera, Luís Alberto
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La universidad ecuatoriana, pretenden fortalecer la educación superior; y, la mejor manera de hacerlo es realizando los diseños curriculares y rediseños de las Carreras que se imparten, con el estudio de las Prácticas Profesionales que requiere el desarrollo del sector socio productivo, ya que un adecuado conocimiento de estas prácticas, facilita que el estudiante pueda insertarse en el mundo laboral. Conociendo las necesidades del sector socio-productivo para el desarrollo laboral; a través, de las prácticas profesionales, que da la oportunidad de fijar conceptos más claros sobre aspectos específicos del conocimiento, conductas, actitudes, habilidades, motivaciones, rasgos de carácter, y destrezas involucradas directamente en las funciones y tareas que realiza el individuo en su trabajo. Esto permitirá que los planes curriculares que se elaboran persigan fines más concretos obteniendo resultados a corto y mediano plazo, evitando que los objetivos de dicho plan se desvíen hacia áreas difíciles de desarrollar. Para determinar las prácticas profesionales se recopiló la información a través de los instrumentos de investigación, como encuestas dirigidas a la comunidad académica y al sector socio productivos, vinculados con la Carrera, observación al proyecto de creación de la Carrera. Para la extracción de la información se aplicó la Técnica de DACUM, la misma que nos ha permitido comprobar la primera hipótesis puesto que las prácticas profesionales están relacionadas con los campos de la producción y el servicio, porque las prácticas que se encuentran en el plan curricular de la Carrera en Tecnología en Electrónica, del AEIRNNR, tienen en promedio del 75% de uso e interés. En la segunda hipótesis se corrobora que el actual plan de la Carrera de Tecnología en Electrónica, orienta limitadamente a la formación de los profesionales que requiere el sector socio-productivo, ya que los campos específicos de la Carrera son muy generales por lo que es necesario implementar especialidades con la finalidad de que los egresados tengan mayores oportunidades de trabajo. Llegando a la conclusión de que la Carrera de Tecnología en Electrónica debería de contar con especialidades tales como Telecomunicaciones, Electrónica médica; y, automatización y control.
Descripción : The Ecuadorian university, they seek to strengthen the superior education; and, the best way to make it is carrying out the curricular designs and redesign of the Careers that are imparted, since with the study of the Professional Practices that requires the development of the sector productive partner, an appropriate knowledge of these practices, it facilitates that the student can be inserted in the labor world. Knowing the necessities of the partner-productive sector for the labor development; to inclination, of the professional practices that he/she gives the opportunity to fix clearer concepts on specific aspects of the knowledge, behaviors, attitudes, abilities, motivations, features of character, and dexterity involved directly in the functions and tasks that the individual carries out in his work. This will allow that the curricular plans that are elaborated pursue more concrete ends obtaining results to short and medium term, avoiding that the objectives of this plan stray toward areas difficult to develop. To determine the professional practices the information it was gathered through the investigation instruments, like surveys directed to the academic community and the productive sector partner, linked with the Career, observation to the project of creation of the Career. For the extraction of the information the Technique of DACUM, the same one was applied that has allowed us to check the first hypothesis since the professional practices are related with the fields of the production and the service, because the practices that are in the curricular plan of the Career in Technology in Electronic, of AEIRNNR, have on the average of 75 use% and interest. In the second hypothesis it is corroborated that the current plan of the Career of Technology in Electronic, guides to the formation of the professionals that requires the partner-productive sector, limitedly since the specific fields of the Career they are very general for what is necessary to implement specialties with the purpose that the egresados has bigger work opportunities. Reaching the conclusion that the Career of Technology in Electronics should have such specialties as Telecommunications, medical Electronics, and automation and control.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8136
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