Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8134
Título : Evaluación del modelo andragógico en la unidad educativa a distancia de Tungurahua. Periodo académico 2009-2010
Autor : González Sarmiento, Miguel
Martínez Martínez, Luis Gerardo
Martínez Martínez, Juan Neptalí
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene la finalidad de evaluar la calidad del modelo andragógico de la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua, durante el período académico 2009-2010, con el propósito de verificar si los bachilleres que oferta esta institución educativa son de calidad humana y excelencia académica. El modelo andragógico de la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua tiene como componentes esenciales a las tutorías, los tutores, los materiales de estudio o módulos y los estudiantes o participantes. Con el propósito de alcanzar el objetivo antes mencionado, se procedió a elaborar una encuesta como técnica de investigación que nos permitió obtener significativos resultados mediante los cuales pudimos comprobar la hipótesis planteada en nuestro proyecto de investigación, la misma que señala que la falta de evaluación del modelo andragógico en la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua incide en la certeza de ofrecer a la sociedad bachilleres con calidad humana y excelencia académica. Los resultados más significativos que se obtuvieron fruto de la investigación de los veinte ítems planteados a través de la encuesta aplicada a una significativa muestra de tutores y estudiantes de esta entidad educativa, nos permitieron concluir que se debe mejorar la funcionalidad y operatividad de las tutorías que se realizan los fines de semana, como un espacio adecuado para promover el aprendizaje significativo, para incentivar la vivencia de valores y para efectuar el proceso de evaluación a los participantes de esta modalidad de estudios. En relación al desempeño de los tutores los resultados obtenidos nos evidencian que la mayoría de encuestados sí identifican el rol que cumplen los tutores, es decir, convertirse en guías, orientadores, motivadores y evaluadores del aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, también se puede apreciar sobre la necesidad que tienen de ser capacitados en la capacidad de utilizar con mayor efectividad técnicas de estudio y saber planificar debidamente las actividades académicas que deben realizar en las tutorías. En cuanto a los materiales de estudio se debe tener un especial cuidado por cuanto hemos verificado que éstos no están contribuyendo acertadamente para la obtención de un aprendizaje significativo por no disponer de una estructura definida, de una metodología apropiada y ofrecer contenidos desactualizados. En referencia a los estudiantes como parte integrante del modelo andragógico de esta institución educativa, los resultados nos demuestran que no todos tienen las bases necesarias para emprender este tipo de modalidad de estudios, tampoco participan del proceso teleducativo con un alto grado de responsabilidad, seriedad y dedicación. En conclusión, podemos expresar que la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua no está ofertando una formación de calidad humana y excelencia académica por las inconsistencias encontradas en los componentes del modelo andragógico que viene manejando esta institución educativa. Finalmente, por las consideraciones efectuadas anteriormente creemos fundamental y necesario planificar y desarrollar un verdadero plan de capacitación con el propósito de mejorar el desempeño humano, profesional, técnico-académico y la dimensión afectiva y espiritual de los componentes del modelo andragógico de la Unidad Educativa a Distancia de Tungurahua.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8134
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Gerardo Martínez Martínez.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.