Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8133
Título : El ambiente familiar de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro Educativo Lauro Damerval Ayora No.1 de la ciudad de Loja y su incidencia en el desarrollo socio afectivo. Período 2008 - 2009. Lineamientos alternativos
Autor : Díaz Jumbo, Juan Luis
Guamán Espinoza, Liliana
Esparza Guamán, Sara
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Como educadoras parvularias y psicólogas infantiles conocemos que la satisfacción de las necesidades materiales y afectivas básicas, conjuntamente con los estímulos que reciben los niños en su entorno familiar, inciden en su desarrollo socio afectivo. Por esta razón el problema que investigamos con el título: “EL AMBIENTE FAMILIAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO LAURO DAMERVAL AYORA No.1 DE LA CIUDAD DE LOJA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO. PERÍODO 2008-2009. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”, trató de determinar el desarrollo socio afectivo de los niños y como afecta el ambiente familiar en dicho desarrollo, para lo cual se plantearon los siguientes objetivos específicos: Conocer el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica y determinar la incidencia del ambiente familiar en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Lauro Damerval Ayora No.1 de la ciudad de Loja. De acuerdo con estos objetivos se formularon dos hipótesis, que fueron comprobadas mediante el uso de la Estadística Descriptiva, el análisis y síntesis, así como la aplicación de entrevistas y encuestas a los 92 padres de familia, 92 niños y 4 docentes de la institución investigada, los resultados fueron analizados y procesados en forma cualitativa, demostrándose que realmente el ambiente familiar, incide en su desarrollo socio afectivo. Con estos resultados se formularon los lineamientos alternativos que constan en el apartado correspondiente.
Descripción : As infant educator and infantile psychology we know that the satisfaction of the materials and affective basic necessity jointly with the stimulus that children receive in their familiar place, influence in their social-affective development. For this reason the problem that we had researched with the title “The Familiar environment of the little boy and little girl of the first year of Basic Education in the Educative Centre Lauro Damerval Ayora No.1 in the Loja city and their influence in the social affective development” 2008-2009 Period . It treatment to determinate of socio affective children development and how does it affectionate in the familiar environment saying, for which was outlined in the following specific objectives “To know the social affective development in the little boy and little girl in the first year of Basic Education and determining its influence in their familiar environment in their socio affective development in little boy and little girl of the first year of Basic Education of the Educative Centre Lauro Damerval Ayora Nº1 of the Loja city. In accordance with these objectives were formulated two hypotheses that were checking by means of using of Descriptive Statistical. The analysis and synthesis just as the application the interviews, surveys at 92 family parents, children and 4 teachers of this institution researching and their results were analyzing and processing in the qualitative form. It demonstrated that actually, influence in their socio-affective development. With these results was formulated the alternative lineament that are clear in the corresponding retired.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8133
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.