Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8128
Título : Las técnicas de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la expresión oral y escrita de los niños del primer año de educación básica de la Escuela “IV Centenario Nro. 2”, de la ciudad de Loja. Período 2008-2009”. Lineamientos alternativos
Autor : Cartuche Zaruma, Nancy
Erazo Ordoñez, Dolores
Mendoza Armijos, Patricia
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de explicar la incidencia de las técnicas de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral y escrita de los niños del primer año de educación básica de la escuela “IV CENTENARIO Nº2” de la ciudad de Loja, valorando, por una parte, las técnicas que conocen y aplican las maestras para abordar la dimensión de la expresión oral y escrita, y determinado, por otra, los aprendizajes que han logrado los niños en estas importantes formas de expresión. Con la utilización de la metodología de la investigación científica con sus diferentes métodos como son: la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis y la descripción, así como la aplicación de diferentes técnicas tales como: la encuesta, la entrevista y la observación a la población investigada: padres de familia, docentes y niños del primer año de educación básica de las escuela “IV Centenario Nº 2” de la ciudad de Loja, se obtuvo la información empírica base para el análisis, y cuyos resultados sirvieron para la contrastación con la fundamentación teórica, permitiendo obtener conclusiones importantes entre las que se destaca que: las técnicas de enseñanza aprendizaje inciden en el desarrollo de la expresión oral y escrita, evidenciando que en el establecimiento investigado, las maestras utilizan la técnica tradicional, la cual perjudica el desarrollo de las áreas señaladas. Esto sucede debido al desconocimiento de las maestras de los beneficios que tiene la aplicación de técnicas activas. A consecuencia de lo anteriormente señalado la mayoría de los niños del primer año de educación básica del centro educativo investigado, no han desarrollado de forma adecuada las diferentes destrezas tanto para el manejo de la expresión oral que es un área básica en esta etapa de desarrollo del niño, como tampoco para la expresión escrita que inicia justamente en este nivel educativo.
Descripción : The present investigation was carried out with the objective of explaining the incidence of the teaching-learning techniques in the development of the oral and written expression of the children of the first year of basic education of the school "IV CENTENNIAL Nº2" of the city of Loja, valuing, on one hand, the techniques that you/they know and the teachers apply to approach the dimension of the oral and written, and certain expression, for other, the learning’s that the children have achieved in these important expression forms. With the use of the methodology of the scientific investigation with their different methods like they are: the induction, the deduction, the analysis, the synthesis and the description, as well as the application of different technical such as: the survey, the interview and the observation to the investigated population: family parents, educational and children of the first year of basic education of the school "IV Centennial Nº 2" of the city of Loja, the information empiric base was obtained for the analysis, and whose results served for the contrast with the theoretical foundation, allowing to obtain important conclusions among those that he/she stands out that: the techniques of teaching learning impact in the development of the oral and written expression, evidencing that in the investigated establishment, the teachers use the traditional technique, which harms the development of the signal areas. This happens due to the ignorance of the teachers of the benefits that has the application of active techniques. As a consequence of the previously signal thing most of the children of the first year of basic education of the educational investigated center, they have not developed so much in an appropriate way the different dexterity for the handling of the oral expression that is a basic area in this stage of the boy's development, I neither eat for the written expression that it begins exactly in this educational level.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8128
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dolores Erazo Ordoñez.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.