Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8083
Título : Influencia de las estrategias metodológicas para el desarrollo motor grueso en la participación activa de los niños de 4 años de edad del centro de Educación Inicial Paraíso Infantil de la ciudad de Loja. Período 2009-2010. Lineamientos alternativos
Autor : Cartuche Zaruma, Nancy
Córdova Cando, Dora Jeanneth
Tapia Hoyos, Elvis Raúl
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Influencia de las estrategias metodológicas para el desarrollo motor grueso en la participación activa de los niños de 4 años de edad del Centro de Educación Inicial Paraíso Infantil es el título bajo el cual se ha desarrollado el presente trabajo investigativo, que buscó determinar la influencia de las estrategias metodológicas que tienen repercusión en el desarrollo motor grueso de los niños, los datos obtenidos sirvieron para la construcción de lineamientos alternativos. Luego de la recolección y procesamiento de la información que se realizó con la ayuda de métodos científicos y técnicas de investigación se concluye que; las estrategias metodológicas que utiliza el docente influyen de manera determinante en el desarrollo motor grueso de los niños de 4 años del Centro de Educación Inicial Paraíso Infantil, por cuanto la expresión corporal, la expresión lúdica y la expresión musical son base fundamental para lograr el desarrollo integral. Se confirma que el juego es una de las estrategias metodológicas que utilizan las docentes para potenciar el desarrollo motor grueso en los niños del Centro Educativo, que la expresión corporal desarrollada en los niños resuelve problemas del diario vivir y alcanza una motricidad aceptable de acuerdo a su edad, lo que fortalece su formación integral. Las docentes a pesar de conocer las estrategias metodológicas no las aplican adecuadamente lo que perjudica al proceso de participación activa, los padres de familia en su mayoría desconocen la importancia del crecimiento y desarrollo de sus hijos, y por tanto no dedican el tiempo necesario para vigilar este proceso. Los niños no demuestran un dominio en sus dimensiones (consigo mismo, con los otros y con la naturaleza) lo que impide desenvolverse satisfactoriamente dentro del nivel inicial. Se concluye esta investigación con el planteamiento de lineamientos alternativos con el fin de dar a conocer estrategias metodológicas que mejoren el desarrollo motor de los niños.
Descripción : Influence of the approaches for gross motor development on the active participation of children under 4 years old Early Childhood Education Center Children's Paradise is the title under which it has developed this research work, which sought to determine the influence of methodological strategies that have impact on children's active participation, the data obtained were used for the construction of alternative guidelines. After collection and processing of information that was made with the help of scientific methods and techniques was concluded that, the approaches that the teacher used a decisive influence on the gross motor development of children 4 years of the Center Paradise Early Childhood Education, as the body language, playful expression and musical expression as a fundamental basis for achieving comprehensive development. It is confirmed that the game is one of the approaches that teachers use to enhance gross motor development in children of the School, which the body expression developed in the children solve problems of daily living and motor achieves acceptable according to age, which strengthens their comprehensive training. The teachers in spite of knowing the methodological strategies not properly implemented thus undermining the process of active participation, parents mostly unaware of the importance of growth and development of their children, because they do not devote the time necessary to monitor this process. Children do not demonstrate mastery in their dimensions (with self, others and nature) which prevents satisfactory accomplishment in the initial level. We conclude this investigation with the approach of alternative guidelines to disclose methodological strategies to improve children's motor development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8083
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dora Jeanneth Córdova Cando.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.