Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8080
Título : La mediación pedagógica de los estudiantes de la carrera de psicología infantil y educación parvularia y su incidencia en la estabilidad emocional en los niños de primer año de educación básica del jardín de infantes “José Alejo Palacios” anexo a la Universidad Nacional de Loja, periodo 2009-2010. Lineamientos alternativos
Autor : Lavanda de Romo, Jenny
Granda Samaniego, Nancy del Rocío
Izquierdo Carrión, Irma Lorena
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación titulada LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA Y SU INCIDENCIA EN LA ESTABILIDAD EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “JOSÉ ALEJO PALACIOS” ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERIODO 2009-2010. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se desarrolló con absoluta responsabilidad en cada análisis minucioso de la problemática, la cual fue sustentada desde el proyecto por los siguientes objetivos; El Objetivo General: Analizar la incidencia de la Mediación Pedagógica que realizan los alumnos de práctica docente de la Universidad Nacional de Loja, en la Estabilidad Emocional de los niños de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes José Alejo Palacios. Mientras que los Objetivos Específicos fueron: Primero: Describir las características de la Mediación Pedagógica que realizan los estudiantes de los últimos módulos de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia con los niños de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes José Alejo Palacios. Segundo: Explicar la Estabilidad Emocional que presentan los niños de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes José Alejo Palacios por efecto de la Mediación Pedagógica que realizan los estudiantes practicantes de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia. Y Tercero: Construir Lineamientos Alternativos. En la revisión de literatura, se abordaron temas como: La mediación pedagógica y su conceptualización, la mediación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje, características del mediador pedagógico y la estabilidad emocional en el niño de Primer Año de Educación Básica, fundamento teórico que sustentaron el análisis de la problemática y la contrastación con los datos empíricos. En la presente investigación se utilizó el método científico, especialmente el empírico, descriptivo, hipotético- deductivo y analítico- sintético. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y la observación. Posteriormente con los datos obtenidos, luego de analizarlos e interpretarlos, se establecieron las conclusiones y recomendaciones. Posteriormente se realizó la verificación de los objetivos y la contrastación de las hipótesis, las mismas que fueron verificadas luego del análisis de los datos y sustentado en el marco teórico, que permitió afirmar supuestos. La formulación de conclusiones finales se realizó tomando en cuenta los objetivos que se plantearon para guiar el proceso investigativo y los principales resultados obtenidos. Finalmente se establecieron los lineamientos alternativos, los mismos que se construyeron para sugerir metodologías, técnicas y recursos psicopedagógicos que ayuden a los estudiantes practicantes al mejoramiento y eficacia de su práctica profesional cuyo objetivo es mejorar la estabilidad emocional en los niños de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes José Alejo Palacios.
Descripción : This research entitled MEDIATION OF STUDENTS TEACHING CAREER AND EDUCATION NURSERY SCHOOL CHILD PSYCHOLOGY AND ITS IMPACT ON THE EMOTIONAL STABILITY IN CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION KINDERGARTEN "Alejo JOSÉ PALACIOS" ANNEX A NATIONAL UNIVERSITY LOJA, 2009-2010. Alternative guidelines, developed with full responsibility in each detailed analysis of the problem, which was supported from the project by the following objectives, General Objective: To analyze the incidence of Pedagogical Mediation students doing practice teaching at the National University Loja, in the emotional stability of children in First Year Basic Education Kindergarten Jose Alejo Palacios. While the specific objectives were: First: To describe the characteristics of pedagogical mediation carried out by students of the last modules of the School of Child Psychology and Childhood Education with children in First Year Basic Education Kindergarten Jose Alejo Palacios. Second: Explain the emotional stability that children have First-Year Basic Education Kindergarten Jose Alejo Palacios Pedagogical Mediation effect of students performing career practitioner of Child Psychology and Childhood Education. And Third Alternative Building Guidelines. In the literature review, issues such as teaching mediation and its conceptualization, the pedagogical mediation in the process of teaching and learning, teaching and mediating characteristics of emotional stability in the child's first year of Basic Education, which supported theoretical analysis of the problem and to contrast with the empirical data. In the present investigation we used the scientific method, especially the empirical, descriptive, deductive and analytical-synthetic. The techniques used were the interview, survey and observation. Later, with the data obtained after analysis and interpretation were established conclusions and recommendations. Subsequently performed to verify the objectives and the testing of hypotheses, and these were verified after analyzing the data and based on the theoretical framework, which allowed state assumptions. The formulation of final conclusions are made taking into account the proposed objectives to guide the research process and the main results. Finally, alternative guidelines were established, they were built to suggest methodologies, techniques and resources that help educational psychology interns and effectively to the improvement of professional practice which aims to improve children's emotional stability in the First-Year Basic Education Kindergarten of José Alejo Palacios.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8080
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nancy del Rocío Granda Samaniego.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.