Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8071
Título : La autonomía y la comunicación en el desarrollo social de los niños de primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional Cacha del cantón el Pangui provincia de Zamora Chinchipe año lectivo 2011- 2012. Lineamientos alternativos
Autor : Zaruma Hidalgo, José
Uchuari Paccha, Patricia Yolanda
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada: La Autonomía y la Comunicación en el Desarrollo Social de los niños y niñas de primer año en Educación Básica de la “Escuela Fisco misional Cacha del Cantón el Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe. Periodo 2011 – 2012”. Se planteó como objetivo general, explicar la influencia de la Autonomía y la Comunicación en el Desarrollo Social de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la Escuela “Fisco misional Cacha” del Cantón el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Periodo 2011 – 2012. La metodología se trabajo fue eminentemente participativa, toda vez que la población seleccionada y la investigadora, se constituyeron en entes activos en todo el proceso de trabajo. Como métodos esenciales se utilizaron los siguientes: método científico, método descriptivo, método hipotético, método analítico-sintético y el método estadístico. Todos estos métodos cumplieron roles específicos en el decurso de la investigación. La técnica de la observación sirvió para conocer la presencia de problemas en los niños/as, la encuesta fue aplicada a los docentes y padres de familia. Como conclusión básica, se determinó, que es necesario mejorar los procesos de autonomía y comunicación en el desarrollo social de los niños, para lo cual se recomienda organizar un evento en el que se brinden lineamientos esenciales para mejorar estos procesos.
Descripción : Educate is a complex task that requires a great effort, since the ultimate goal is the integral development of our children, to grow in the best conditions, hence in the present investigation entitled " The autonomy and communication in the social development of children of the first year of basic general education of the School of the Cacha Fiscomisional Canton the Pangui, Zamora Chinchipe province. Period 2011 - 2012 ". For this investigation was raised as a general objective, explain the basic influence of autonomy and communication in the Social development of children in the first year of General education of the school "Fiscomisional Cacha" Pangui, province of Zamora Chinchipe in the canton. Period 2011-2012. Methods were employed to this end: scientist during the entire process and research development exploring and defining the subject to be investigated, which helped formulate the objectives and identify possible solutions to the problem, observation, inquiry, on the autonomy and communication in social development, the descriptive methods, helped point out the manifestations of a lack of autonomy and communication It has direct impact on social development, the hypothetico-deductive method served to investigate the hypothesis, and analyze the object of study, draw deductions from the variables and indicators of research, in the same way for the approach of conclusions. The synthetic analytical method served for the interpretive analysis of empirical information and then with the field work and the formulation of conclusions to each variable and indicators. The results from this research indicate that the lack of autonomy and communication affects the social development of children in the first year of basic general education. There are conclusions and give recommendations based on the results obtained, the same to help child workers and parents and for the development of future scientific research.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8071
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Patricia Yolanda Uchuari Paccha.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.