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Título : Incidencia del síndrome de burnout en el rol docente, de las maestras parvularias, que laboran en la Unidad Territorial Educativa (UTE) N°3 del cantón Saraguro, provincia de Loja período lectivo 2012 – 2013. Lineamientos alternativos
Autor : Salinas, Judith
Reinoso Castillo, Giovanna Patricia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El objetivo general que orientó la investigación se enuncia de la siguiente manera: Conocer la incidencia del Síndrome de Burnout en el rol docente de las maestras que laboran en la UTE N° 3 del Cantón Saraguro, Provincia de Loja, Período Lectivo 2012- 2013. Con este fin se emplearon: Test de Maslach segunda versión 1981, que se refiere a tres sub escalas: de agotamiento o cansancio emocional, de despersonalización, y de realización personal. El Cuestionario de Staff Burnout Scale (SBS) de Jones versión 1980 y un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales de 27 preguntas con temas como la edad, estado civil, sexo, antigüedad laboral etc… aplicadas a 36 maestras parvularias que laboran en la Unidad Territorial Nº 3. Maestras con diversidad de capacidades y características individuales, instrumentos que permitieron analizar y contrastar la información. Los resultados obtenidos en este estudio indican que las Maestras Parvularias se encuentran afectadas en un 52% con el Síndrome de Burnout o “Maestro Quemado”. Se plantean las siguientes conclusiones: Que las causas que generan el síndrome de burnout en las maestras parvularias son las críticas constantes que reciben por parte de los directivos, padres de familia, compañeros y comunidad. El 52% de Las maestras que poseen el síndrome de burnout se caracterizan por tener un mal desempeño docente precisamente por esta misma razón. Además se ofrecen recomendaciones: Que el Maestro mantenga un buen nivel de auto estima, para evitar que las críticas afecten su sensibilidad. Y con ello su desempeño en la práctica docente. Que el directivo vele por un ambiente laboral en donde se respete el trabajo docente. Y Organizar actividades recreativas para, a más de fomentar lazos de amistad y compañerismo se logre bajar por este medio, tensiones originadas por el trabajo. Recomendaciones que pretenden ofrecer una opción a los maestros/as que padecen el síndrome y además sirven como material para el desarrollo de futuras investigaciones científicas en esta área. Finalmente se plantea lineamientos alternativos, para concienciar a todos los compañeros sobre la importancia de apoyarnos unos a otros mejorando los climas institucionales para desde ese espacio poder frenar en algo las críticas negativas tanto de las autoridades encargadas de la educación como de los padres de familia de la comunidad donde nos desempeñamos.
Descripción : The overall goal that guided the research set forth as follows: Know the incidence of Burnout Syndrome in the teaching role of the teachers working in the UTE NO. 3, of Canton of Saraguro, province of Loja, period of the academic year 2012- 2013. With this purpose we used: Maslach second version 1981, which refers to three sub scales: from exhaustion or emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment. The Questionnaire of Staff Burnout Scale (SBS) Jones version 1980 and a questionnaire on demographic data and labor of 27 questions with topics such as age, marital status, sex, seniority etc… applied to 36 kindergarten teachers and staff working in the Territorial Unit No 3.Teachers with a diversity of skills and individual characteristics and instruments that allowed us to analyze and compare the information. The results obtained in this study indicate that the kindergarten teacher and staff are affected in 52% with the Burnout Syndrome or "Master burned" raises the following conclusions: The causes that generate the burnout syndrome in the teachers are the constant criticism they receive from the part of the leadership, parents, workmates, and community. The 52% of the teachers who possess the burnout syndrome is characterized by having a bad teacher performance precisely for the same reason. In addition recommendations are: That the teachers could maintain a good level of self-esteem, to avoid the criticism that affects their sensitivity. And with this, their performances in teaching practice. That the managers ensure a work environment of respect for the teacher's work, organize recreational activities, and more than promote friendship and camaraderie also managed to reduce by this means, tension caused by the job. Recommendations that aim to provide an option to the teachers who suffer from the syndrome and also serve as material for the development of future research in this area. Finally there is an alternative guideline, in order to raise awareness among all the workmates in the importance of support each other by improving the institutional climates, from that space to be able to stop in something the negative reviews, both by the education authorities such as parents of the community where we do our work.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8070
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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