Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8069
Título : | El proceso enseñanza - aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de primer año de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta Alejandrino Velasco”, período lectivo 2011 – 2012”. Lineamientos alternativos |
Autor : | Peña Unda, Silvana Paladines Rodríguez, Melania Lucia |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La creatividad dentro del ámbito educativo tiene gran importancia ya que cumple el papel de apoyar al proceso enseñanza – aprendizaje, el presente trabajo tiene como título: “El proceso enseñanza - aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de primer Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Alejandrino Velasco”, período lectivo 2011 – 2012. Lineamientos alternativos, además el objetivo general: Coadyuvar el mejoramiento de la calidad educativa estableciendo la incidencia del proceso enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer año de educación general básica de la ciudad de Loja. Las hipótesis específicas que han guiado la presente investigación son: 1) La enseñanza incide preponderantemente en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de primer año de educación básica de la escuela Fiscal Mixta Alejandrino Velasco, de la ciudad de Loja, período lectivo 2011 – 2012; 2) El aprendizaje incide preponderantemente en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de primer año de educación básica de la escuela Fiscal Mixta Alejandrino Velasco, de la ciudad de Loja, período lectivo 2011 – 2012. Los procesos utilizados, fueron el método hipotético – deductivo, analítico explicativo, estadístico; además para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fue la entrevista a la directora, encuesta a docentes y la observación al proceso enseñanza – aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica, a través de la guía de entrevista, cuestionario y la guía de observación diseñados para el efecto. En la investigación participaron 1 autoridad, 2 docentes y 50 niños/as del establecimiento educativo. Los resultados principales a los que se llegaron son: Los docentes conocen el proceso enseñanza aprendizaje, así como el modelo constructivista, pero no lo aplican; las maestras no aplican variedades de estrategias y técnicas en las actividades diarias que ayuden a desarrollar la creatividad en los niños; otro resultado importante es que las docentes conocen muy poco acerca de la creatividad y como desarrollarla en los niños/as, lo que está incidiendo de manera negativa al normal desenvolvimiento del proceso enseñanza – aprendizaje. |
Descripción : | Creativity within the educational environment is very important since it meets the paper to support the teaching - learning process, this paper is entitled: "The teaching - learning process and its impact on the development of creativity of freshmen General Basic Education School Joint Fiscal Alejandrino Velasco "school year 2011-2012. Alternative Guidelines, and the overall objective: To contribute to improve the quality of education by establishing the impact of the teaching-learning in the development of creativity of students in the first year of basic education in the city of Loja. The specific hypotheses that have guided this research are: 1) predominantly affects education in developing creativity among freshmen basic education school Joint Fiscal Alejandrino Velasco, of the city of Loja, school year 2011 - 2012, 2) predominantly affects learning in developing creativity among freshmen basic education school Fiscal Joint Alejandrino Velasco, of the city of Loja, school year 2011-2012. The processes used were the hypothetical - deductive, explanatory analytical, statistical, in addition to the development of the analysis came to the descriptive method. The techniques was applied to interview the principal, teachers survey and observation to teaching - learning process of children / as first-year basic education through the interview guide, questionnaire and observation guide designed for effect. The research involved one authority, 2 teachers and 50 children / as the educational establishment. The main results which are reached: Teachers know the teaching-learning process and the constructivist model, but do not apply it, the teachers do not apply variety of strategies and techniques in daily activities that help develop creativity in children, another important result is that teachers know little about creativity and how to develop in children / as, which is negatively affecting the normal development of the teaching - learning process. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8069 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Melania Lucia Paladines Rodríguez.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.