Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8025
Título : El ejercicio de la función directiva y su incidencia en el desempeño del personal docente y administrativo del Colegio Fiscal Mixto “Rosa Herlinda García de García” de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, durante el período lectivo 2008-2009. Lineamientos alternativos
Autor : Espinoza, Washington
Troya Troya, Kenny Enith
Chamba Lima, Alberto Leonardo
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El desarrollo del presente trabajo de investigación sobre el ejercicio de la función directiva y su incidencia en el desempeño del personal docente y administrativo del colegio fiscal mixto “Rosa Herlinda García de García”, de la ciudad de Amaluza, Cantón Espíndola, provincia de Loja, durante el período lectivo 2008-2009. Lineamientos alternativos. Se basa en el diagnóstico que reveló debilidades en el cumplimiento de esta función. El objetivo general fue establecer la incidencia del ejercicio de la función directiva, por parte de las autoridades del plantel, en el limitado desempeño del personal docente y administrativo del Colegio Fiscal Mixto “Rosa Herlinda García de García”, de la ciudad de Amaluza, Cantón Espíndola, Provincia de Loja, durante el período lectivo 2008-2009. En el análisis de la información se utilizaron los siguientes métodos y técnicas: Métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético, y estadístico, sujetos a lo establecido en el proyecto pertinente, para el tratamiento de las variables involucradas, se aplicaron técnicas como: la encuesta, la misma que, a través del cuestionario como instrumento, fue aplicado al personal docente y administrativo, esto con la finalidad de indagar, desde diferentes puntos de vista la situación que vive la institución educativa. La entrevista, técnica que se aplicó a los miembros de la función directiva, a través de la utilización de un registro de entrevista estructurada, como también, instrumentos que ayudaron a construir y establecer diálogos con ellos, respecto a su función como directivo de la institución. Entre los resultados obtenidos luego del proceso de la investigación, se encontraron problemas como deficiencias en: la planificación, ejecución, evaluación de actividades programadas, falta de liderazgo en los miembros de la función directiva, falta de comunicación y talento humano insuficiente. Dentro de las mayores falencias determinadas, durante el proceso de investigación, está la falta de liderazgo y de evaluación de actividades programadas, situación que obstaculiza el desarrollo académico y administrativo de la institución. Razones por lo que, se propone como propuesta de solución a los diferentes problemas, dos lineamientos alternativos que son: sobre liderazgo institucional y fortalecimiento de la cultura de evaluación, los mismos que contribuirán al mejoramiento del ejercicio de las funciones y reflejados en una educación de calidad, acordes las exigencias actuales y al medio en que se vive.
Descripción : The development of the present work of the present investigation work on the exercise of the executive function and its incidence in the performance of the educational and administrative personnel of the Mixed fiscal association “Rosa Herlinda García de García”, of Amaluza city, Canton Espíndola, province of Loja, during the elective period 2008-2009. Alternative Lineaments. It is based on the diagnosis that revealed weaknesses in the fulfillment of this function. The general objective to establish the incidence of the exercise of the directive function, on the part of the authorities of the facility, in the educational and administrative personnel of the Mixed fiscal associational “Rosa Herlinda García de García”, of Amaluza city, Canton Espíndola, province of Loja, during the elective period 2008-2009. In the analysis of the information were used the following methods and technical: Methods: inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistic, subject to what was established in the relevant project, for the treatment of the involved variables, were applied technical as: the survey, the same that through questionnaire as instrument was applied got the educational and administrative personnel, this in order to investigate, from different points of view the situation that lives the educational institution. The interview was the technique that it was applied to the members of the executive function, through the use of a structured interview file as instruments that helped us to build and establish dialogues with them in order to know the functions as executive of his institution. Between the gotten results after the process of the research, it was meeting problems as: lower planning, execution, and evaluation activities, lack of leadership in the members of the executive function, lack of communication and insufficient human talent. Within the greater failings determined during the investigation process is the lack of leadership and of programmed activities evaluation, situation that blocks the academic and administrative development of the institution, Reasons therefore we propose as proposal of solution from the different problems, two lineaments alternative that they are: on institutional Leadership and Strengthening of the exercise of the functions and reflected in an education of quality, agreed the current requirements and to the middle in which we lived.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8025
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Kenny Enith Troya Troya .pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.