Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8023
Título : | La psicomotricidad en la generación de aprendizajes de los niños de edad preescolar del centro ecuatoriano de audición y lenguaje de la ciudad de Loja, año. Lectivo 2011 – 2012. Lineamientos alternativos |
Autor : | Arias Jara, Teresa Torres Valdivieso, Isabel Karina Torres Valdivieso, Rita Elizabeth |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación, fue el de establecer la forma como la Psicomotricidad permite la generación de aprendizajes en los niños de edad preescolar del Centro Ecuatoriano de Audición y Lenguaje (CEAL). Los métodos utilizados para su elaboración fueron: el método descriptivo, empírico, científico y el método deductivo-inductivo; y, las técnicas e instrumentos aplicados: una encuesta a maestros y padres de familia; como también, un Test a las niñas y niños que asisten al Centro Ecuatoriano de Audición y Lenguaje de la Ciudad de Loja los mismos que posibilitaron optimizar esta labor investigativa, cuya función principal fue el de describir la realidad, tomando en cuenta las variables e indicadores que se investigaron y que coadyuvaron a mejorar la problemática planteada. Tabulados los datos de los instrumentos aplicados se llegó a obtener los siguientes resultados: De lo proporcionado por las maestras y padres de familia se concluye: con el 85% que el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina contribuyen en la generación de aprendizajes cognoscitivos, procedimentales y actitudinales en los niños. En relación a los datos proporcionados a través del Test de Evaluación Psicomotora según la guía Portage de Desarrollo, aplicado a las niñas y niños de preescolar del Centro Ecuatoriano de Audición y Lenguaje, se concluye que el 48%, por la falta de dominio corporal dinámico y estático determinan: lentitud, descoordinación viso motriz, equilibrio y ritmo bajos. Mientras que en un 52% la coordinación viso manual y la motricidad fonética, gestual y facial de los niños, no posibilita el aprendizaje cognoscitivo, procedimental y actitudinal de la lectoescritura. Es importante destacar que la psicomotricidad es una resultante que implica no solamente las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales, sino también los procesos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas estructuras, lo que permitirá al niño una confianza y seguridad en sí mismo, puesto que se dará cuenta del dominio que tiene de su cuerpo en cualquier situación. Por lo tanto se recomienda implementar los espacios destinados para el desarrollo de destrezas a nivel motriz, con materiales y equipos adecuados para lograr estimular aprendizajes cognitivos, actitudinales y procedimentales, respetando las necesidades y limitaciones de los niños. |
Descripción : | The objective of this research was to establish how the psychomotor allows the generation of learning in preschool children of the The objective of this research was to establish how the psychomotor allows the generation of learning in preschool children of the Ecuadorian Center for Hearing and Language (CEAL). The methods used for processing were the descriptive method, empirical, scientific and deductive-inductive method, and applied the techniques and instruments: a survey of teachers and parents, as well as a test to children who assist the Ecuadorian Center for Hearing and Language of the City of Loja that enabled them to optimize this research work, whose main function was to describe reality, taking into account the variables and indicators that were investigated and helped to improve the issues raised . Tabulated data of the instruments we obtain the following results: The data provided by teachers and parents concluded with 85% to the development of gross and fine motor skills contribute to the generation of cognitive learning, procedural and attitudes in preschool children of the Ecuadorian Center for Hearing and language. In relation to data provided by the application of the test to children is concluded that 48% of preschool children in the Ecuadorian Center for Hearing and Speech, lack of dynamic and static body control, determine slowness, visuo motor incoordination , balance and rhythm down. While 52% of manual eye coordination and motor phonetics, facial gestures and preschool children of the Ecuadorian Center for Hearing and Speech, does not allow cognitive learning, procedural and attitudinal literacy. Importantly, the motor skills is a result that involves not only sensory structures, motor and intellectual, but also the processes that coordinate and gradually sorted the results of these structures, allowing the child a confidence and security in itself, since you will notice the domain that has your body in any situation. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8023 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ISABEL KARINA TORRES VALDIVIESO.pdf | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.