Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8019
Título : La Literatura Infantil y su incidencia en el eje de aprendizaje: Comunicación verbal y no verbal en los niños del Primer Año de Educación General Básica del “Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII” del cantón Yantzaza periodo 2011 – 2012. Lineamientos Alternativos
Autor : Espinoza R., Washington B.
Achupallas, Esperanza del Carmen
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación titulada: “La Literatura Infantil y su incidencia en el eje de aprendizaje: Comunicación verbal y no verbal en los niños del Primer Año de Educación General Básica del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII” del cantón Yantzaza periodo 2011 – 2012. Lineamientos Alternativos” el objetivo general que oriento la investigación fue: Conocer la incidencia de la literatura infantil en el eje del aprendizaje: en la comunicación verbal y no verbal de los niños de 5 – 6 años del primer año de Educación General Básica, identificando las estrategias metodológicas de la literatura infantil que utilizan las maestras con niños/as del primer año, y por otra parte determinar las destrezas logradas en el eje de aprendizaje: comunicación verbal y no verbal, en base de utilización de la literatura infantil; de acuerdo a la Actualización y Fortalecimiento Curricular. Con la utilización de la metodología de la investigación científica a través de los métodos como: la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis y la descripción se aplicaron las diferentes técnicas como la encuesta y la observación a la población investigada a 5 docentes, 30 padres de familia y 63 niños de primer año de educación básica del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII” del cantón Yantzaza, se obtuvo información empírica como base para el análisis, y los resultados sirvieron para la contrastación con la fundamentación teórica, permitiendo obtener conclusiones importantes entre las que se destaca que: las maestras utilizan estrategias de literatura infantil como cuentos, canciones, rimas, poemas, fabulas, adivinanzas, utilizando en menor proporción el diario de lectura; en un 83.3% tienen conciencia fonológica y léxica, así como la comprensión del significado del lenguaje que se escucha para dar respuesta adecuada, los niños y niñas comprenden el significado de palabras frases y expresiones, lo que refleja un buen nivel de desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el eje de la comunicación verbal y no verbal concretamente las que se relacionan a la comprensión y expresión oral- escrita de los niños de 5-6 años. A consecuencia de los resultados de investigación se recomienda a las docentes aplicar estrategias literarias para animar en los niños el disfrute de la lectura y desarrollar la conciencia de que la lengua es comunicación y que sean capaces de escuchar, hablar, leer y escribir de manera eficaz, reforzar el hilo conductor que sirve para articular las destrezas con los criterios de desempeño planteados en cada bloque curricular y que derivan del eje curricular integrado, en la adquisición de destrezas con criterios de desempeño que expresan el saber hacer, con diferentes niveles de complejidad en lo que se refiere a comunicación verbal y no verbal concretamente las que se relacionan a la comprensión y expresión oral- escrita de los niños de 5-6 años.
Descripción : This research entitled: "children's literature and its impact on the axis of learning: verbal and non-verbal in children in the first year of basic General education of the Institute higher technological Yantzaza canton" John XXIII" Fiscomisional period 2011-2012." "Alternative guidelines" the general objective that East research was: know the incidence of children's literature in the axis of the learning: verbal and non-verbal children of 5 - 6 years of the first year of basic General education, identifying methodological strategies of children's literature that used teachers with children of the first year, and on the other hand determine the skills gained in the axis of learning: verbal and non-verbal, based on use of children's literature; According to updating and strengthening curriculum. With the use of the methodology of scientific research through methods such as: induction, deduction, analysis, synthesis, and the description applied different techniques such as survey and observation to the population to 5 teachers, 30 parents and 63 children's first year of basic education of the higher technological Institute Fiscomisional "John XXIII" Yantzaza cantonempirical information as a basis for the analysis was obtained and the results served to the contrasting with the theoretical foundation, allowing to obtain important conclusions among which is that: the teachers using strategies of children's literature such as stories, songs, rhymes, poems, fables, riddles, to a lesser extent using the reading journal; in a 83.3% have phonological awareness and lexical, as well as the understanding of the meaning of the language that is heard to give adequate response, the boys and girls understand the significance of words, phrases, and expressions, which reflects a good level of development skills with criterion of performance in the axis of the verbal and non-verbal communication in particular which relate to comprehension and oral expression - written for children of 5-6 years. As a result of research results is encouraged the teachers literary strategies to encourage the enjoyment of reading in children and develop awareness that language is communication and capable of listening, speaking, reading and writing effectively, strengthen the common thread that is used to articulate the skills with the performance criteria set out in each curricular block and that derived from the integrated curricular axisin the acquisition of skills with performance criteria that express the know-how, with different levels of complexity in what refers to non-verbal and verbal communication specifically as they relate to comprehension and oral expression - written for children of 5-6 years.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8019
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esperanza del Carmen Achupallas.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.