Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8016
Título : La utilización del internet y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de las (los) estudiantes del bachillerato en ciencias especialidad físico matemática del Colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, año lectivo 2010-2011. Lineamientos alternativos
Autor : Aguinsaca Minga, Juan
Luzuriaga Granda, Angel Dionicio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la actualidad los Centros Educativos se encuentran interesados en incorporar en su quehacer académico las nuevas tecnologías de la información, incluido el servicio de internet, que es un medio que permite la obtención de información actualizada en cuestión de segundos, esto obliga a los docentes desarrollar nuevos métodos de enseñanza aprendizaje que permitan potenciar el espíritu investigativo en los estudiantes. A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor. El objetivo de estudio fue determinar la incidencia de la utilización de internet en el proceso enseñanza aprendizaje de las(os) estudiantes del Bachillerato de la especialidad de Físico Matemático del Colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero” de la ciudad de Loja. Lo que tuvo como punto de análisis el uso de los buscadores de información y del correo electrónico, y el comportamiento de los usuarios de este recurso tecnológico, la importancia e influencia a nivel de educación media. Además aspectos como: la frecuencia de uso, los proveedores del servicio, entre otros. Con respecto a los métodos y técnicas utilizadas, se realizó consultas bibliográficas, revisión de documentos y aplicación de encuestas a directivos de la institución, así como también a docentes y estudiantes de la especialidad de Físico Matemática y para la recolección de información y posterior contrastación con las hipótesis. La hipótesis principal gira en torno a demostrar que la escaza utilización de buscadores de información no permite avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la especialidad de Físico Matemática del Colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero” de la ciudad de Loja. La mala utilización del correo electrónico no permite mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los mismos estudiantes. Los resultados muestran la escasa incidencia de los buscadores de información y del correo electrónico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del bachillerato de la especialidad de Físico Matemática, proporcionándoles un pobre aporte al mejoramiento de dichos procesos. Al preguntar si se considera que la utilización del internet incide en el proceso de enseñanza aprendizaje se obtuvo los siguientes resultados; el 80% de encuestados considera que si, el 14% considera que en parte y el 6% señala que no incide. Se puede apreciar a través de los resultados obtenidos que a criterio mayoritario sí existe incidencia del internet en el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo en la creatividad que es uno de los elementos que favorece la aplicación de la tecnología del internet de allí que se tomen en consideración aspectos determinantes para el desarrollo cognoscitivo, sin embargo se deben de tomar en cuenta aspectos relacionados con la experiencia y el descubrimiento para ser favorecidos a través de la búsqueda de información.
Descripción : Today Education Centers are interested in incorporating in their academic work the new information technologies, including Internet service, which is a means for obtaining updated information in seconds, this requires teachers to develop learning new teaching methods for enhancing the research spirit in students. Through the use of the Internet enables, for the first time in the history of education that the mind is free from having to hold a huge amount of information. You only need to understand the concepts of dynamic processes in which information is framed, it allows you to use teaching methods with which students can learn more and better. The problem was investigated as the point of use of information searchers and e-mail and its impact on teaching and learning process of students in the Bachelor of Science in Mathematical Physics Specialty, analyzing the behavior of users of this technological resource The importance and influence to the middle school level. Besides issues such as: frequency of use, service providers, among others. With regard to the methods and techniques, applied bibliographic consultations, document review and application of surveys to directors of the institution, as well as teachers and students specializing in mathematical physics and to collect further information and contrasting with hypotheses. The main hypothesis focuses on demonstrating that the data were limited use of information seekers cannot progress in the teaching-learning high school students in the specialty of mathematical physics Joint Fiscal Technical College "February 27" in the city Loja. Misuse of email does not allow improvements in the teaching-learning students themselves. The results show the limited impact of information searchers and e-mail in the teaching and learning in high school students in the specialty of mathematical physics, providing a poor contribution to improving these processes. When asked if one considers that the use of the Internet affects the teaching-learning process the following results were obtained, 80% of respondents felt that if the 14% seen in part and 6% report no impact. It can be seen through the results that majority opinion does exist on the incidence of internet teaching and learning process, especially the creativity that is one element that furthers the application of internet technology is taken away into consideration aspects for cognitive development, but should take into account aspects of experience and discovery to be supported through information searches.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8016
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Angel Dionicio Luzuriaga Granda.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.