Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8015
Título : | Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mejoramiento del desempeño docente. Caso práctico: Aplicación en la sección secundaria de la Unidad Educativa “San Felipe Neri” en el período 2008 – 2010. Lineamientos alternativos |
Autor : | González Sarmiento, Miguel Ponce Peralta, Camila Aurora Rodríguez Escobar, Orlando Estuardo |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Dada la competitividad que se va presentando en el ámbito educativo es prioritario, ya no solo necesario, que el docente cambie su esquema tradicional de educación a un nuevo enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje en el cual se consideren tecnologías de vanguardia. Por tal razón este estudio pretendió explorar ¿Cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) han contribuido en el desempeño docente en la Unidad Educativa San Felipe Neri durante el período 2008 – 2010?. Para ello se planteó el objetivo general: Analizar la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su relación en el desempeño de los docentes de la Sección Secundaria de la Unidad Educativa San Felipe Neri en el período 2008-2010. El cual se cumplió siguiendo un método exploratorio y/o investigación de campo a través de encuestas dirigidas a estudiantes, docentes y autoridades de la Institución. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la infraestructura y el entorno tecnológico con el que cuenta la institución es apropiada para dar cabida a una utilización masiva para la aplicación de herramientas de las TIC’s tanto para ser usada por los estudiantes como supervisada por los docentes. También se identificaron debilidades y amenazas que podrían incidir en el desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y que pueden ser abordadas a través de algunos lineamientos que se proponen al final del documento. De esta manera, se pudo comprobar que la hipótesis planteada para este estudio si se cumple: “La utilización de las TIC´s ha mejorado el desempeño docente en la Unidad Educativa San Felipe Neri (UESFN)” |
Descripción : | Given the competitiveness to be presented in education is a priority, and not only necessary that teachers change their traditional pattern of learning a new approach to teaching-learning process in which advanced technologies are considered. For this reason, this study sought to explore ¿How the Information Technology and Communications Technologies (ICTs) have contributed to the performance of teachers in the San Felipe Neri Education Unit during the period 2008 to 2010? This raised the overall objective: To analyze the use of Information Technologies and Communications and its relation to the performance of teachers in Secondary Section of the Unidad Educativa San Felipe Neri in the period 2008-2010. Which was completed following an exploratory method and / or field research through surveys of students, teachers and authorities of the institution. The results obtained allowed to identify the infrastructure and technological environment in which the institution is appropriate has to accommodate mass use for the application of ICT tools for use by both students and supervised by teachers. We also identified weaknesses and threats that could affect the performance of teachers in the teaching-learning process and can be addressed through some guidelines proposed at the end of the document. Thus, it was found that the hypothesis for this study if they met: "The use of ICT has improved teacher performance in the Unidad Educativa San Felipe Neri (UESFN)". |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8015 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Camila Aurora Ponce Peralta.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.