Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7995
Título : Las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, y el desarrollo académico, de la sección básica de la Unidad Educativa Marista, de la parroquia y cantón Macará, de la provincia de Loja, durante el período 2011 – 2012
Autor : Espinoza, Washington Bolívar
Hidalgo Criollo, Fanny Carmita
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La estructuración del presente trabajo detalla los resultados de la investigación titulada: Las Relaciones Interpersonales y el Trabajo en Equipo, y el Desarrollo Académico, de la Sección Básica de la Unidad Educativa Marista, de la Parroquia y Cantón Macará, de la Provincia de Loja, Durante el período 2011 – 2012. El objetivo de esta investigación fue el de establecer cómo las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, influyen significativamente en el desarrollo académico. Los métodos que se utilizaron fueron: Deductivo, Inductivo, Analítico y Sintético, los mismos que permitieron conocer el contexto problemático identificado, obtener la información respectiva, procesarla, analizar y describir las categorías y variables objeto de estudio. La técnica utilizada fue: la encuesta aplicada a los docentes, estudiantes y padres de familia de la Sección Básica de la Unidad Educativa Marista. Los resultados obtenidos permitieron colegir que, en ocasiones se brinda motivación a los docentes y estudiantes para fortalecer las relaciones interpersonales; por consiguiente, la comunicación efectiva entre los docentes, esporádicamente permite la interacción humana, pocas veces se practica el respeto a los demás y no se asumen los principios morales; la inteligencia emocional, como elemento psicológico de la interacción humana, no se la practica en la institución; asimismo, no existe liderazgo participativo que permita la integración de los miembros, se nota que no hay empoderamiento para desarrollar eficientes trabajos en equipo, por tanto, no hay equipos de alto rendimiento con un clima de trabajo satisfactorio para desempeñar responsabilidades académicas; y, por último, la empatía entre los docentes, de vez en cuando genera trabajos en equipo motivados al cambio, todo ello, no permite alcanzar el desarrollo académico. Como alternativa de solución a la problemática analizada, se recomienda trabajar el liderazgo participativo en la generación del clima de trabajo, orientado a fortalecer el desarrollo institucional de la Sección Básica, de la Unidad Educativa Marista de Macará.
Descripción : The structure of the present work details all the results of the investigation entitled: The interpersonal relationships and the teamwork, and the academic development of the Basic Section of the Unidad Educativa Marista, located in Macará, province of Loja, during the period 2011 to 2012.The aim of this investigation is, establish how the interpersonal relationships and the teamwork influence considerably in the academic development. The methods used were: Deductive, inductive, analytic and synthetic, the same that allow to know the projected problematic context, obtain the respective information and pursue the study of the contents. The technique used was:a survey of the teachers, students and parents in the basic section of the Unidad Educativa Marista. The results allowed us to infer that, sometimes motivation is provided for teachers and students to encourage interpersonal relationships, therefore, effective communication between teachers, sporadically allows human interaction, rarely is practiced the respect for others and assume the moral and the emotional intelligence, as a psychological element of human interaction, it isn’t practiced in the institution; also there isn’t a participative leadership which allows the integration of members in an efficient teamwork. There isn´t an empowerment to work in high-performance teamwork, the working environment is not satisfactory to fulfill responsibilities and finally empathy among teachers, occasionally generates teamwork motivated to change, all these things avoid the academic development. It is recommendable to work the participative leadership in generating the work climate, aimed at strengthening the institutional development of the Basic Section of the Unidad Educativa Marista, in Macará.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7995
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FANNY HIDALGO CRIOLLO.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.