Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7965
Título : Análisis de la incidencia de las técnicas que aplican los docentes en el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de marketing y publicidad de la facultad de ciencias tecnológicas “Héroes del Cenepa” de la Escuela Politécnica del Ejército “ESPE” de la ciudad de Quito. Período 2005-2006, lineamientos alternativos.
Autor : Merino Alberca, Wilman
Caizaluisa Montaguano, María Teresa
Salinas Vizuete, Dora del Carmen
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La siguiente investigación estuvo orientada al “Análisis de la incidencia de las técnicas que aplican los docentes en el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de Marketing y publicidad de la Facultad de Ciencias Tecnológicas “Héroes del Cenepa” de la Escuela Politécnica del Ejército “ESPE” de la ciudad de Quito. La utilización de los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y estadístico; así como la aplicación de las encuestas a docentes y estudiantes proporcionaron información empírica que fueron los cimientos para la elaboración del proyecto de investigación, elaborar el informe de la tesis y proponer los lineamientos alternativos que aporten positivamente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicho centro educativo superior. Los principales resultados de la investigación se sintetizan de la siguiente manera:  Limitada aplicación de técnicas psicofuncionales en el aula debido a que los docentes se rigen a la tradicional conferencia.  Desinterés en la aplicación de técnicas de expresión oral y escrita, ya que un buen porcentaje de docentes no se permiten la actualización en la práctica de estas estrategias metodológicas.  Desmotivación en los estudiantes frente a ciertas materias en las que no se aplican las técnicas de estudio.  Los docentes necesitan actualización en el tema de varias técnicas. Se plantean lineamientos alternativos como soporte pedagógico para los docentes de la carrera para asegurar el dominio teórico y práctico de ciertas técnicas que garanticen el aprendizaje significativo.
Descripción : The following research was focused at "Analysis of the impact of the techniques applied by teachers in the achievement of meaningful learning for students of marketing and advertising career at the Faculty of Technological Sciences" Heroes del Cenepa of the Army Polytechnic School "ESPE" Quito. > The use of inductive, deductive, descriptive and statistical methods, as well as the implementation of the surveys to teachers and students was obtained empirical information to the report of the thesis and alternative propose guidelines that contribute positively to improve the teaching and learning process in the upper school. >The main research results are summarized as follows: > Lack of psycho functional implementation techniques in the classroom because of teachers are subjects to the traditional conference. >Lack of interest in the application of oral and written expression techniques, since a good percentage of teachers do not allow the update to these methodological strategies. >Weak application of researching and learning techniques which discourage to the students against certain subjects which do not implement new forms of active learning. >Teachers need to update the technical issue. It proposes some alternatives to support for teachers´ career in order to ensure the dominance of certain theoretical and practical techniques which will get meaningful learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7965
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Teresa CaizaluisaMontaguano.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.