Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7962
Título : La planificación institucional y su influencia en el desarrollo académico-administrativo en el Nivel Tecnológico del Instituto “Primero de Mayo”, de la ciudad de Yantzaza. Período 2008-2009. Lineamientos alternativos
Autor : Bravo Peñarreta, Luis
Morocho Chamba, Wagner Roberto
Ordoñez Abrigo, Melva Noemí
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “La Planificación Institucional y su influencia en el desarrollo académico–administrativo en el Nivel Tecnológico del Instituto “Primero de Mayo”, de la Ciudad de Yantzaza. Período 2008–2009. Lineamientos Alternativos”, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la planificación en el desarrollo académico y administrativo. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la entrevista para las autoridades; y, las encuestas, se aplicaron a docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo respectivamente. Obtenidos los resultados de las entrevistas y encuestas, se utilizó el método inductivo, para efectuar la interpretación de los mismos; y, así establecer criterios generales y establecer conclusiones. El método deductivo, permitió explicar con la teoría los aspectos particulares de la problemática investigada. El método analítico permitió comprender mejor el problema investigado a través del estudio de cada una de las respuestas obtenidas de los informantes; también se trabajó con el método sintético para realizar interpretaciones y deducir las conclusiones, lo que facilitó, plantear lineamientos alternativos, con miras a mejorar el desarrollo académico y administrativo de la institución. Entre las conclusiones más importantes se pueden destacar que en el Nivel Tecnológico del Instituto “Primero de Mayo”; no dispone de un Plan Estratégico, no existe una actualización curricular en las especialidades, la actualización de los contenidos programáticos de las asignaturas es poco significativa, los eventos de capacitación del personal académico no son permanentes y no se cuenta con líneas de investigación. En cuanto al ámbito administrativo no existen comisiones acorde a la normativa legal, las responsabilidades y obligaciones del personal no están plasmadas en un Manual Orgánico Funcional. El Nivel Tecnológico no ha sido objeto de una evaluación interna; todos estos factores han incidido en el desarrollo académico y administrativo de la institución. Estas conclusiones, permitieron proponer lineamientos alternativos orientados a mejorar el desarrollo académico y administrativo a través de una eficiente planificación institucional en el Nivel Tecnológico del Instituto “Primero de Mayo”.
Descripción : The present research work called “La Planificación Institucional y su influencia en el desarrollo académico–administrativo en el Nivel Tecnológico del Instituto “Primero De Mayo”, de la Ciudad de Yantzaza. Período 2008– 2009. Lineamientos Alternativos”, it had as main objective to determine the influence of the planning in the academic and administrative development. To recollect data we applied some techniques such as the interview which were used for the authorities and the surveys that were applied to teachers, students, people who had already leave school and administrative staff. When we had obtained the results of the interviews and surveys, we used the inductive method, which helped us to make the interpretation of the same ones; and so we established general ideas and conclusions. The deductive method, allowed us to explain the particular aspects of the researched problem, together with the theory. The analytic method let us to understand the investigated problem through the study of each one of the obtained answers of the informants; besides we worked with the synthetic method to carry out interpretations and to infer the conclusions, which had facilitated set up alternative limits, with a vision of improving the academic and administrative development of the institution. Among the most important conclusions we can stand out that in the “Primero de Mayo” Technological Institute; it doesn't have a Strategic Plan, there isn’t a curricular upgrade in the specialties, the upgrade of the programmatic contents of the subjects is a little significant, the events of the academic staff's training are not permanent and it doesn’t have with investigation lines. In the administrative environment there aren’t commissions according to the legal normative, the responsibilities and staff's obligations are not showed in a Functional Organic Manual. The Technological Level has not been object of an internal evaluation; all these factors have influenced in the academic and administrative development of the institution. These conclusions, let us to propose alternative limits guided to improve the academic and administrative development through an efficient institutional planning at “Primero de Mayo” Technological Institute.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7962
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Wagner Roberto Morocho Chamba.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.