Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7961
Título : El proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación ambiental de las alumnas de séptimos años de educación básica de la unidad educativa “La Porciúncula”, de la parroquia el Sagrario del cantón y provincia de Loja, durante el año lectivo 2008-2009. Lineamientos alternativos
Autor : Zaruma Hidalgo, Rosario del Cisne
Loaiza Quezada, Betty Noemí
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo es pertinente porque está desarrollado según la normativa en vigencia y ha sido desarrollado para aportar con lineamientos alternativos en una de las problemáticas de la institución, motivo del presente trabajo. La investigación es de mucho interés para la Unidad Educativa “La Porciúncula” y en su resumen se hace constar una introducción, así mismo el primer capítulo desarrollado consta de la metodología utilizada, es decir se hace un recuento ordenado y cronológico de cada uno de los pasos seguidos para desarrollar este trabajo mediante un proceso de investigación; en el capítulo dos constan la exposición y discusión de resultados mediante cuadros estadísticos explicativos de la información de campo recabada a las maestras y a las alumnas del Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "La Porciúncula"; así mismo en el capítulo tres constan las conclusiones y recomendaciones a las que se ha arribado después de realizar la confrontación y análisis de resultados; y finalmente en el capítulo cuarto comprende la propuesta alternativa de elaboración de un módulo de estudio de Educación Ambiental que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los contenidos teóricos como alternativa a la problemática descrita dentro del proceso investigativo. También se hace constar los objetivos que guiaron el trabajo y que son: General.  Conocer cómo el proceso de enseñanza – aprendizaje, influye en el tratamiento de los contenidos teóricos de Educación Ambiental , dentro de los ejes transversales del currículo, en las estudiantes de los Séptimos Años de Educación Básica de la Unidad Educativa "La Porciúncula" de la ciudad de Loja, año lectivo 2008-2009. Se utilizaron métodos, técnicas y varios procedimientos entre los que se puede citar el método analítico argumentativo cuyo objetivo fue organizar la información proveniente de diversas fuentes, así mismo se utilizó técnicas generales como el análisis de documentos relacionados con la temática investigada, cuyo objetivo fue obtener información de los hechos actuales o pasados, cercanos o lejanos es decir tener un horizonte del tiempo y espacio; se utilizó diferentes procedimientos para el desarrollo de los contenidos correspondientes al tema investigado, de allí que se llegó a los siguientes resultados con sus respectivas conclusiones más importantes como son: Que el proceso de enseñanza – aprendizaje, sí incide en el tratamiento de los contenidos teóricos trabajados en Educación Ambiental del Área de Ciencias Naturales en las alumnas. Así mismo se pudo conocer que los niveles de conocimientos de Educación Ambiental que reciben en el Área de Ciencias Naturales inciden en la valoración del entorno natural y social en las estudiantes.
Descripción : The present study is relevant because is developed according the normative current, and has been developed to provide alternatives lineaments for one problematic of this institution, that is the purpose of this study. Research is really important for the educational community “La Porciúncula” and this consist in their abstract introductory, as well the methodology employed is established in the developed chapter first, it means, in this is made an ordinate and chronological recount of each one of the steps followed to the develop of this study through a research process; chapter second consist the exposition and discussion of results through explicative statistical charters about the field data collected from the docents and students of seventh degree of elementary school of the educative community “La Porciúncula”; this way, on chapter third are explained the conclusions and recommendations those that have arrived after achieve a confrontation and analysis of results; finally the fourth chapter include the alternatives lineaments for elaboration of a teaching module of environmental education the one which allow improve the teaching-learning process and the application of theoretical contents as alternative for the described problem inside the researching process. It also describes the objectives which guide this study as: General Objective  To know how the teaching-learning process influences on the treatment of the theoretical contents of environmental education, inside of transversal axis curriculum, of the students of seventh degree of elementary school of de educational community “La Porciúncula” of Loja City on 2008-2009 school year. In this study it’s used methods, technical and different procedures among those which can mention the analytic argumentative method whose objective was organize the incoming data from different sources; well as were employed general technical as the analysis of documentation related with the researching thematic, that objective was obtain information of actual or past, near or far facts, that means, to have a clear horizon of the time and space; it’s used different procedures for development of the corresponding contents of the researched topic, of there that arrived to next results with their respective conclusions, among the most important are: The teaching-learning process influences on the treatment of the theoretical contents developed on the environmental education of the Natural Sciences Area in the students. In the same one way could know that the levels of knowledge of environmental education inside on Natural Sciences Area they impact on the natural and social environment valuation of the students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7961
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Betty Noemí Loaiza Quezada.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.