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Título : Los instrumentos y su relación con las operaciones cognoscitivas en la evaluación de los aprendizajes en el Colegio Virgilio Abarca Montesinos de la parroquia Urdaneta, cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2010-2011. Lineamientos alternativos.
Autor : Ing. Wilman Vicente Merino Alberca Mg. Sc.
Aguirre Ordóñez, Dilma Georgina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las operaciones cognoscitivas o intelectuales superiores como el análisis, la síntesis y la evaluación, es limitada en los estudiantes, operaciones que tienen una gran importancia porque son la que permiten desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Por otra parte, los docentes al evaluar los aprendizajes, por lo general utilizan únicamente como instrumentos las pruebas escritas de carácter objetivo y los cuestionarios abiertos o cerrados. En este marco, el problema investigado estuvo referido a si los instrumentos de evaluación tienen relación con el desarrollo de las operaciones cognoscitivas. La primera hipótesis específica señala que el diseño de los instrumentos e ítems influyen en el desarrollo de las operaciones cognoscitivas, al evaluar los aprendizajes por parte de los docentes del Colegio Virgilio Abarca; y, la segunda hipótesis específica, indica que al menos el 75% de docentes del Colegio Virgilio Abarca no cumplen con todas las fases del proceso de evaluación de los aprendizajes. Para el efecto se solicitó información a los docentes del Colegio Virgilio Abarca, sobre los instrumentos que diseña y aplica para evaluar los aprendizajes y sobre las operaciones cognoscitivas que promueve. También se procedió a revisar los instrumentos de evaluación que los docentes presentan al Vicerrectorado del Plantel a fin de constatar la operación cognoscitiva que promueven. Además, fue necesario verificar si los docentes se encontraban realizando una práctica evaluativa ceñida a un proceso riguroso, esto es, si estaban cumpliendo con todas las fases que conlleva este proceso, puesto que el diseño de los instrumentos es únicamente una de sus fases, para lo que también se les solicitó la respectiva información. Este aspecto es de singular importancia porque permite identificar si los docentes evalúan los aprendizajes en coherencia con la planificación de los objetivos o resultados de aprendizaje. Entre los resultados más sobresalientes se señala que los profesores de ciencias naturales y de estudios sociales diseñan mayoritariamente los ítems de los instrumentos de evaluación orientados a promover la repetición de conocimientos; en cambio, los profesores de matemáticas y de lengua y literatura desarrollan más la comprensión; las operaciones cognoscitivas más elevadas como la síntesis y la evaluación nunca se promueven. Otro resultado importante que cabe mencionar es de que los docentes al diseñar los ítems de los instrumentos de evaluación, en ningún caso señalan sin con el mismo promueven la repetición, la comprensión, la aplicación, la síntesis o la evaluación, u otra operación cognoscitiva. Una de las conclusiones más importantes fue la de que el diseño de los ítems de los instrumentos de evaluación influyen en el desarrollo de las operaciones cognoscitivas, pero a su vez dependen de la planificación y cumplimiento de los objetivos o resultados de aprendizaje en la que deben constar las operaciones cognoscitivas a desarrollar y a su vez orientar el diseño de los ítems. Los instrumentos de evaluación utilizados adecuadamente se convierten en los canales idóneos para capturar la información requerida.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7921
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