Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7920
Título : La planificación institucional y el desarrollo académico y administrativo de la unidad educativa **Santa Juana de Arco**, La Salle, de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, periodo lectivo 2008 – 2009. Lineamientos alternativos
Autor : Guerrero Jaramillo,Miguel Ángel
Cueva Gonzaga, Luz María
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El tema de investigación titulado: “La planificación institucional y el desarrollo académico y administrativo, de la Unidad Educativa “Santa Juana de Arco”, La Salle, de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, período lectivo 2008 - 2009”, permitió determinar que, los procesos de planificación institucional son complejos, y para abordar el tema, se cuenta con referentes teóricos, que proporcionan herramientas conceptuales y operativas para llevar a cabo intervenciones educativas, efectivas y oportunas. El presente trabajo surge de la necesidad de obtener respuestas convincentes, sobre la planificación institucional y su incidencia en el desarrollo académico y administrativo de la entidad investigada, para mejorar la calidad de la gestión educativa y optimizar los procesos de planificación, que en buena medida depende de la excelencia con que ésta se realiza; exige una adecuación inteligente a la realidad en que se planifica y considera aquellas actividades que aún no habiendo estado previstas, tengan incidencia en la comunidad. La recopilación y procesamiento de datos obtenidos, se realizó de acuerdo con el objetivo general planteado en la investigación, que es: “Determinar la incidencia de la planificación institucional en el limitado desarrollo académico y administrativo de la Unidad Educativa “Santa Juana de Arco” ,La Salle, de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, período lectivo 2008 - 2009”. Para recabar la información requerida, se manejaron las técnicas de: entrevista, para directivos y encuesta que se aplicó, a docentes, padres de familia y estudiantes, respectivamente. Se utilizó, el método analítico, para estudiar las respuestas de los informantes; y, establecer comparaciones con el sustento teórico; el método sintético, para plantear las hipótesis, realizar interpretaciones y deducir las conclusiones, que permitieron plantear lineamientos alternativos, que mejoren el desarrollo de la gestión académica y administrativa de la institución. Del proceso investigativo se concluye que: los procesos de planificación institucional, realizan las autoridades, sin contar con la participación de los involucrados. No dispone del plan estratégico, las actividades se guían a través de un cronograma general de actividades. Además, no se planifican programas de capacitación permanente, dirigidos a todo el personal docente de la institución. El trabajo en equipo es parcial y, la conformación de estos equipos, es de acuerdo al criterio de los directivos. Estas conclusiones, permitieron proponer lineamientos alternativos, orientados a contribuir en el mejoramiento de la planificación institucional en la Unidad Educativa “Santa Juana de Arco”, La Salle.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7920
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luz María Cueva Gonzaga.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.