Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7912
Título : Utilización de las nuevas tecnologías en el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de biología en los estudiantes del bachillerato de la especialidad de química y biología del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2009 – 2010. Lineamientos alternativos
Autor : Dr. Mg. Ángel Benigno Cabrera
Lozano Pachar, María del Carmen
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación estuvo orientada a realizar un estudio sobre “UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DE LA ESPECIALIDAD DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL BERNARDO VALDIVIESO DE LA CIUDAD DE LOJA.PERÍODO LECTIVO 2009 – 2010 LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. La problemática que se tuvo que abordar hizo referencia a determinar. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que utiliza el docente de la asignatura de Biología en los estudiantes del bachillerato del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja para la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes de la especialidad de Químico Biológicos? Y a su vez conocer ¿Cómo se utilizan las nuevas tecnologías por parte de los docentes en el desarrollo de la asignatura de Biología para generar aprendizajes significativos en los estudiantes del bachillerato de la especialidad de Química y Biología del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja? Con la utilización de los métodos analítico y descriptivo, así como la aplicación de las encuestas a docentes y estudiantes del Colegio se obtuvo información empírica, la misma que fue analizada y procesada cualitativamente y posteriormente confrontada con los referentes teóricos. De acuerdo al criterio de docentes y estudiantes, se tiene que en el Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, los docentes utilizan el video, el proyector de imágenes, los elementos multimedia, los materiales curriculares, el software educativo, son las nuevas tecnologías que utilizan en la asignatura de Biología para obtener aprendizajes significativos en los estudiantes del bachillerato. De igual manera se confirmó que los docentes del bachillerato se limitan a utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías porque no hay variedad de tecnologías y tienen que adaptarse a lo que presta la institución o traer de afuera para utilizar. Finalmente se plantean lineamientos alternativos como recomendaciones para los docentes del bachillerato de la especialidad de Química y Biología del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, con la finalidad de dar a conocer la utilización de los laboratorios virtuales como apoyo en el trabajo experimental de la asignatura de Biología, para que los docentes mejoren el proceso enseñanza aprendizaje de la misma, y obtengan aprendizajes significativos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7912
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María del Carmen Lozano Pachar.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.