Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7902
Título : La organización del proceso didáctico en la enseñanza de los estudios sociales de cuarto a séptimo año de educación básica de las escuelas fiscales en la parroquia urbana de San Sebastián de la ciudad de Loja, período 2010-2011
Autor : Lic. Mg. Sc. Francisco Vicuña Noriega
Solano, Margoth Iriarte
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En las escuelas fiscales de la parroquia urbana de San Sebastián y específicamente en el Área de Estudios Sociales, se están desarrollando procesos didácticos lineales, mecánicos, repetitivos, descontextualizados, sin orientaciones teóricas y metodológicas coherentes y sólidamente sustentadas desde enfoques alternativos; en este sentido, en el presente estudio se plantea como primera hipótesis de que las etapas del proceso didáctico actual en la enseñanza de los Estudios Sociales, tiene relación con el contenido metodológico y axiológico del paradigma conductista, como segunda hipótesis de que las concepciones teóricas sobre el aprendizaje y la enseñanza que poseen los docentes, tienen directa relación con el contenido ideológico del modelo económico dominante en el Ecuador y como tercera hipótesis de que la aplicación de los principios teóricos del Enfoque Histórico Cultural permite el desarrollo del proceso didáctico de manera gradual, secuencial y sistemática. Inicialmente se estableció la influencia del paradigma conductista en las etapas del proceso didáctico, relacionadas con las tendencias metodológicas y axiológicas del paradigma conductista. Luego se analizó la influencia del modelo económico predominante en las concepciones que poseen los docentes y que desde la estructura económica determinan la presencia de tendencias teóricas en el proceso didáctico, para ello se trabajó con 81 docentes, pertenecientes a 12 escuelas fiscales urbanas de la parroquia San Sebastián, de la ciudad de Loja, del área de Estudios Sociales, finalmente se sistematizaron los principios teóricos desde el Enfoque Histórico Cultural como sustento para la construcción de lineamientos alternativos para la organización del proceso didáctico de manera gradual, secuencial y sistemática. Como resultado se pudo determinar que en la organización del proceso didáctico, en la etapa de inicio, prevalece la tendencia a tomar a la motivación como un aspecto central, con un 80.25%. En la etapa del desarrollo del nuevo conocimiento no existe una tendencia marcada en relación a los procedimientos seguidos, y en la etapa de cierre el 62,96% se orienta a priorizar el desarrollo de las actividades de evaluación contempladas en el texto del estudiante. Otro resultado importante que se puede recuperar es el relacionado al empleo de los recursos didácticos, la tendencia con mayor expresión con el 77,78% es a que los docentes siempre trabajan con el texto como medio principal para el aprendizaje de los estudiantes lo que tienen directa relación con el uso de estrategias didácticas pues el 81.48% trabajan siempre con lectura dirigida, utilizando los conocimientos del texto. También se tiene como resultado que en relación al concepto de aprendizaje y enseñanza, en los maestros no existe una tendencia conceptual definida lo que hace suponer que no existe una identidad teórica debidamente sustentada. Se concluye que el proceso didáctico presenta características lineales y mecánicas propias del paradigma conductista e influidas por el modelo económico neoliberal. Frente a lo cual se recomienda que en la planificación microcurricular estén presentes los elementos esenciales del sistema de clase, para a partir de ello organizar su desarrollo a través de un proceso didáctico gradual, secuencial y sistemático, sustentándolo con principios del Enfoque Histórico Cultural como base y desarrollando con los aportes teóricos de otros enfoques.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7902
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Margoth Iriarte Solano.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.