Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7893
Título : Las estrategias didácticas docentes y su relación con los aprendizajes significativos en los/as alumnos/as del segundo y tercer año de educación básica de la escuela fiscal mixta Antonio Nariño de la parroquia la Tingue, cantón Olmedo, período 2010-2011
Autor : Jaramillo Pineda, Blanca María
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La tesis de maestría LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DOCENTES Y SU RELACIÓN CON LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS/AS ALUMNOS/AS DEL SEGUNDO Y TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA ANTONIO NARIÑO DE LA PARROQUIA LA TINGUE, CANTÓN OLMEDO, PERÍODO 2010 – 2011, se centra en el estudio de las estrategias didácticas docentes y su relación con los aprendizajes significativos; permitiendo conocer hacia qué tipo de metodología está orientada esta práctica, partiendo de aquí se da a conocer si existe congruencia entre lo que dicen los profesores acerca de las estrategias docentes que emplean y su actuar. El objetivo general de esta investigación fue: determinar si la utilización de estrategias didácticas por parte de los docentes del Área de Lengua y Literatura influye en los aprendizajes significativos en los niños y niñas de Segundo y Tercero de Educación Básica de la Escuela Antonio Nariño, de la parroquia La Tingue, Cantón Olmedo, período 2010 – 2011. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, exploratoria y explicativa; en el diseño de la investigación, se tomo en cuenta la investigación documental, de campo y cuasiexperimental; en cuanto a la población no se trabajo con una muestra, el estudio se realizó con todos los docentes y discentes del Segundo y Tercero de Educación Básica, en donde se recopilo información utilizando varias técnicas. Entre los resultados más relevantes obtenidos en la investigación, de acuerdo a la información recopilada in situ de parte de los docentes de la Unidad Educativa en estudio, se puede mencionar que no han recibido capacitación en temas específicos relacionados a Estrategias Didácticas, pues, les resulta difícil acceder a los cursos que programa el Ministerio de Educación del Ecuador; sin embargo, se manifiesta que utilizan estrategias didácticas con material del medio en sus clases, generando e innovando las mismas acorde al contexto en que se desarrolla. Se expresa que los estudiantes realizan experimentos y socializan la producción didáctica, individualmente y en equipo, lográndose aprendizaje por recepción significativa. El empleo de estrategias didácticas permite que el rendimiento estudiantil sea alto. De igual forma se logra producción de aprendizajes por descubrimiento, con la operatividad adecuada de las estrategias didácticas por parte del docente.
Descripción : Director de Tesis: Ing. Wilman Vicente Merino Alberca, Mg.Sc.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7893
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lic. Blanca María Jaramillo Pineda.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.