Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7886
Título : La evaluación de los aprendizajes como evidencia del logro de las destrezas de los estudiantes en el Área de Lenguaje y Comunicación de noveno año de Educación Básica de la sección matutina del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso, en el primer Trimestre del año lectivo 2010-2011. Propuesta de Mejora
Autor : Dr. Ángel Cabrera Achupallas Mgsc.
Jiménez Figueroa, Marco Vinicio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Esta investigación surge considerando que la evaluación en Lenguaje y Comunicación es fundamental, porque lenguaje es comunicación y quien no aprende a comunicarse pierde la posibilidad de mejorar su acervo cultural. El objeto de investigación fue la evaluación de los aprendizajes como evidencia del logro de las destrezas de los estudiantes en el Área de Lenguaje y comunicación en noveno año de Educación Básica de la sección matutina del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso. La recopilación de datos se realizó de acuerdo al objetivo general que dice: demostrar si la evaluación de los aprendizajes evidencia el logro de las destrezas de los estudiantes en el Área de Lenguaje y Comunicación de noveno año de Educación Básica de la sección matutina del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso. Para obtener la información se aplicó encuestas a docentes y estudiantes; se entrevistó a autoridades y se observó instrumentos de evaluación. Los datos obtenidos se contrastaron con los fundamentos teóricos aplicando la estadística descriptiva mediante porcentajes; para concluir que:  Los tipos de evaluación aplicados: interna, heteroevaluación, diagnóstica, formativa, sumativa y final son pertinentes para determinar el logro de destrezas; pero deben enriquecerse con procesos de evaluación externa, coevaluación y autoevaluación. ix  La evaluación aplicada evidencia un significativo desarrollo de las destrezas de escuchar, leer, hablar y escribir; porque 102 destrezas específicas equivalentes al 64.15% son evaluadas con porcentajes iguales o superiores al 66% y 57 destrezas específicas equivalentes al 35,84% son evaluadas con porcentajes inferiores al 66%. La investigación realizada permitió elaborar una propuesta de mejora orientada al mejoramiento de la evaluación en la práctica docente de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Experimental Bernardo Valdivieso.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7886
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marco Vinicio Jiménez Figueroa.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.