Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7866
Título : Estrategia educativa para desarrollar la autoestima, a fin de potenciar la personalidad, en los estudiantes de sexto a décimo año de educación básica, del Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero” en el período 2012 -2013
Autor : Dra. Lourdes del Rocío Ordóñez Salinas, Mg.Sc.
Valarezo Cueva, Alba Susana
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Este trabajo de tipo investigativo titulado “Estrategia educativa para desarrollar la autoestima a fin de potenciar la personalidad en los estudiantes de sexto a décimo año de educación básica del Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero”, en el período 2012-2013” se lo realizó en dicho establecimiento de la ciudad de Loja; busca percibir y comprender en qué nivel se encuentra la autoestima y la personalidad de una población y muestra de 343 estudiantes pertenecientes a sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo año de educación básica donde se detectó problemas de baja autoestima por varios situaciones como: escasa comunicación, migración, adicciones, delincuencia, violencia intrafamiliar, necesidades económicas, añadido a esto está la deshumanización en la educación, permitieron que a través del uso de técnicas como la observación, un test de autoestima y uno de personalidad se evidencien resultados asociados a este problema, que se los trabajó a través de una estrategia educativa que permitió trabajar los seis pilares (Branden, 1997) para desarrollar la autoestima, los mismos que se pueden modificar, corregir y valorar y que van a ayudar a mejorar todos los juicios que emitimos sobre nosotros mismos, estos son: 1. La práctica de vivir conscientemente que significa más que el mero ver y conocer, actuar sobre lo que se ve y conoce. 2. La práctica de la aceptación de sí mismo que pretende saber por qué cuando algo está mal o es inadecuado se consideró deseable o adecuado o incluso necesario en su momento. 3. La práctica de la responsabilidad de sí mismo para sentirse competente y feliz, es decir tomar control de la vida. 4. La práctica de la autoafirmación, es decir ser genuinos hablar y actuar desde las propias convicciones y sentimientos. 5. La práctica de vivir con propósito es decir utilizar las facultades para la consecución de las metas. 6. La práctica de la integridad que consiste en integrar ideales, convicciones, normas, creencias por una parte y la conducta por otra. Actividad que se la realizó exitosamente de acuerdo al cronograma establecido, posteriormente para valorar la misma se procedió a aplicar el re-test en donde se evidenció la mejora en el nivel de autoestima en un 19.11% en negativa, y en un 19.2% en positiva. Y también se realizó el re-test de personalidad donde se evidencia la mejora en puntuación de algunos factores de la personalidad en varones como: habilidades sociales (F:A) en un 10%,, estabilidad emocional (F:C) en un 10%, seguridad (F:J) 10%, integración (Q3)10%, extraversión (Qii) -10% y en sensibilidad (F:I) -5%. En relación a las mujeres en habilidades sociales (F:A) mejoran la puntuación en 10%, estabilidad emocional F:C) 10%, sensibilidad (F:I) 10%, sumisión(F:E) 10%, sencillez (F:N) 10% y extraversión (Qii) 20%. Con estos resultados se valora positivamente la aplicación de la estrategia educativa, misma que permitió desarrollar la autoestima de los estudiantes por lo tanto potenciar su personalidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7866
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lba Susana Valarezo Cueva.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.