Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7844
Título : Prevalencia de parasitosis intestinal y factores de riesgo en los niños y niñas de la Escuela Fiscal Cueva de los Tayos del barrio Menfis de la ciudad de Loja periodo mayo a julio 2006
Autor : Sotomayor, Margarita
Coronel Bravo, Laura M.
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Los parásitos intestinales son un problema de salud y ocupa una de las diez primeras causas de muerte; de cada 3 ecuatorianos 2 son portadores intestinal de infección parasitaria principalmente los escolares. Por lo que el presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de parásitos intestinal y factores de riesgo de los niños/as de la Escuela Mixta Cueva de los Tayos del barrio Menfis perteneciente al área Nº 1 de la ciudad de Loja. Es un estudio descriptivo prospectivo, aplicado a 53 alumnos, de los cuales 28 son niños y 25 son mujeres con edades comprendidas entre 5 a 13 años. Se a utilizado el coproparasitario para la determinación de la presencia de parásitos intestinales cuyo resultado es 100% positivo. Siendo el orden de presentación: E histolytica 100%, áscaris lumbricoides 52.8%, Giardia lamblia 41.5%. Himenolepsis nana 16.9% y Trichuris Trichura 11.3%. Estos resultados están en relación directamente proporcional con los factores de riesgo, para lo cual se aplico una encuesta a las madres de los niños obteniéndose que el 98.12% no dispone de un sueldo básico mensual, solo el 9.37% dispone de agua potable el resto se abastece de agua entubada, tanquero, vertiente, no disponen de alcantarillado para las aguas servidas, solo el 28,30% dispone de carro recolector de basura, el 33,96% vive en hacinamiento, cuyos resultados confirman los riesgos a los que están expuestos para la presencia de parásitos intestinales, propios de la zona periurbana analiza.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7844
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LAURA M CORONEL BRAVO.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.