Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7841
Título : Efectos del salbutamol y la adrenalina nebulizada en el tratamiento de los pacientes lactantes hospitalizados con diagnóstico de bronquiolitis en el servicio de pediatría del Hospital General Provincial “Isidro Ayora” de Loja
Autor : Samaniego Luna, Natasha
Ordóñez Costa, Ximena Cecília
Carrión Coronel, Martha Magaly
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Este estudio se basó principalmente en la necesidad de optar por el mejor esquema de terapia nebulizada en pacientes con bronquiolitis, con la finalidad de establecerlo como un protocolo de manejo hospitalario. Es un trabajo de tipo prospectivo, experimental, comparativo, realizado en un centro de gran afluencia de pacientes, el Hospital General Provincial “Isidro Ayora “de la ciudad de Loja. Se estudiaron 36 pacientes hospitalizados con criterio clínico de bronquiolitis, y con un score de dificultad respiratoria moderado a grave, de acuerdo a lo que se los dividió en dos grupos aleatorios de 18 pacientes cada uno, y se instauró terapias de nebulización diferentes, con salbutamol y adrenalina respectivamente. Se valoró la mejoría clínica al ingreso y la evolución en los tres siguientes días de hospitalización, con el score clínico y la saturación de oxígeno. Se determinó que la adrenalina mejora el nivel de dificultad respiratoria con mayor rapidez que el salbutamol, y consecutivamente disminuye el tiempo de hospitalización, sin embargo, ambos medicamentos a largo plazo consiguieron los mismos resultados. Respecto a los efectos adversos, el más relevante fue la taquicardia leve en contados casos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7841
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ximena Cecília Ordóñez Costa.pdf846,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.