Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7792
Título : Infección de vías urinarias en adolescentes de los sextos cursos, de la Carrera Químico Biológicas, del colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Vélez Ortiz, Iván Leonardo
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Es considerada infección de vías urinarias (IVU) a la presencia y multiplicación de un número significativo de bacterias en orina. La uretra, más corta y ancha en el sexo femenino, está colonizada por bacterias, situaciones que ayudan por vías como la ascendente al desarrollo de IVU en el sexo femenino. Se ha detectado que la falta de información y de las medidas higiénicas que se deben adoptar sobre todo en centros educativos en provincias y ciudades de Ecuador como Guayaquil, Quito y Cuenca, han aumentado la tasa de IVU, presentándose un porcentaje mayor en niñas menores de 10 años (un promerio12%), seguidas de adolecentes del sexo femenino (3 a 6%); Por otro lado se ha detectado altas tasas de resistencia a varios antimicrobianos como aminopenicilinas, sulfas y algunos beta-lactámicos esto debido a la venta libre de medicamentos. El diagnóstico de las IVU es clínico y se confirma con la presencia de más de 10 leucocitos en el sedimento urinario, presencia de nitritos en el parcial de orina y la presencia de 105 ó más Unidades Formadoras de Colonias (UFC) en el urocultivo en el que frecuentemente se identifica E. coli, seguido de Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter. y Staphylococcus s. La realización del presente trabajo es de importancia en vista del alto porcentaje de infecciones urinarias sintomáticas y asintomáticas. Sobre todo al no haber ningún estudio a nivel local sobre este tema por ello se realizó un estudio a 120 adolescentes de un colegio femenino de Loja, para conocer la Incidencia de IVU con y sin sintomatología, gérmenes más frecuentes, como el patrón de sensibilidad/resistencia antibiótica de estos. Para ello se realizaron uroanálisis con urocultivo en los resultados positivos donde se encontró que E. coli se aisló con más frecuencia seguida de, Klebsiella, y Citrobacter. Las mayores tasas de resistencia antibiótica de E. coli fue con las aminopenicilinas, y sulfa-Trimetropin. Mientras que hubo alta sensibilidad a las quinolonas. En los demás gérmenes aislados la sensibilidad resistencia fue similar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7792
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Iván L. Vélez Ortiz..pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.