Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7786
Título : Tratamiento farmacológico del dolor postoperatorio en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica, intervenidos en los Hospitales Regional Docente Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros de la ciudad de Loja en el periodo mayo a octubre del 2009.
Autor : Aguirre Aguirre, Fernando Patricio
Potosí Pulache, Dennys Henry
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación se realizó en los Hospitales RDIA y MYMV de la ciudad de Loja en el periodo de mayo a octubre del 2009, en donde se escogieron 140 pacientes que fueron sometidos a COLELAP. Se trata de un estudio observacional, comparativa, descriptiva y transversal. En el presente estudio se encontró que los fármacos más utilizados para el dolor post – COLELAP, en ambos hospitales son: el Metamizol, Ketorolaco y Tramadol; y el Dextropropoxifeno usado solamente en HMYMV. Con respecto a la terapia más utilizada para la analgesia del dolor POST – COLELAP tenemos: como monoterapia el Metamizol; en terapia con dos fármacos, el Metamizol + Tramadol, el Metamizol + Ketorolaco y el Metamizol + Dextropropoxifeno; y en combinaciones con tres fármacos es el Metamizol + Ketorolaco + Tramadol. Correspondientes a dosis y esquemas, las más utilizadas son: el Metamizol 1gr IV C/6h; Ketorolaco 30mg IV c/8h; Tramadol 100mg IV diluido STAT o c/8h; Fentanyl 50ug IV STAT 30min. después de terminada intervención quirúrgica; Dextropropoxifeno 75mg IM PRN; Diclofenaco 75mg IM STAT y Morfina 30mg IV STAT 30min. después de terminada la intervención quirúrgica. Se encontró que el Fentanyl es el fármaco más utilizado como analgesia de rescate a dosis de 50-100ug IV STAT 30 minutos después de terminada la intervención quirúrgica. En estos pacientes que necesitaron dosis de rescate, en ambos hospitales hubo relación en cuanto al género, peso, y clasificación ASA. Las reacciones adversas que se presentaron en el post-operatorio fueron: nauseas; epigastralgia tipo urente, vómitos, prurito cutáneo, hipotensión, diaforesis y sialorrea. Se propone el siguiente protocolo de esquemas para la terapia del dolor post – COLELAP: como monoterapia: Metamizol 1- 2,5gr IV c/6h. En terapia con dos fármacos se muestra los siguientes esquemas: Metamizol 1gr IV c/6h + Tramadol 100mg IV diluido en 100ml de suero fisiológico STAT o c/8h; también se puede utilizar al Metamizol 1gr IV c/6h + Dextropropoxifeno 75mg IM o IV diluido en 10ml de suero fisiológico PRN; otra opción que se presenta es el Metamizol 1gr IV c/6h + Ketorolaco 30mg IV c/8h, estas dosis se puede modificar según la necesidad del paciente. En terapia con tres fármacos tenemos: Metamizol + Tramadol + Ketorolaco en dosis estándar. Para cualquier terapia se puede añadirse otro fármaco como dosis de rescate y el más utilizado es el Fentanyl con dosis de 50-100ug IV STAT administrado en sala de recuperación 30 minutos después de terminada la intervención quirúrgica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7786
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dennys Henry Potosí Pulache.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.