Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7781
Título : Diagnóstico clínico del estado nutricional de mujeres gestantes en la Comuna Collana Catacocha en el periodo de septiembre del 2009 a febrero del 2010.
Autor : Ruiz Bustán, Elvia Raquel
Pacheco R., Santiago
Ruales S., Diego
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El estudio que se presenta a continuación se encuentra enmarcada dentro del Macroproyecto de Soberanía y Seguridad Alimentaria (MSSA) de la Universidad Nacional de Loja, el mismo que se realizó en las mujeres gestantes de la Comuna Collana Catacocha, del cantón Paltas, de la Provincia de Loja, con el fin de diagnosticar el estado nutricional de dicho grupo de investigación. Se trata de un estudio clínico de tipo prospectivo, descriptivo y transversal, que incluyó a 8 mujeres embarazadas que se encontraron en la comunidad, durante el período de Septiembre de 2009 a Febrero de 2010. Se recolectaron datos de anamnesis acerca de hábitos nutricionales y enfermedad, así como datos de examen físico y antropométrico. En lo que respecta a las mujeres embarazadas, se determinó que se trata de un grupo poblacional joven con edades comprendidas entre los 16 a los 22 años. Ninguna ha presentado antecedentes patológicos de sangrado genital o enfermedades crónicas. El 75% recibe suplementos de hierro y ácido fólico; el 75% se alimenta en número de tres veces al día. Ninguna mujer fuma o ingiere alcohol. El 50% presento palidez conjuntival y ninguna presentó palidez palmar. De acuerdo a la tabla de categorías del estado nutricional de Rosso, el 62 % presenta peso normal y el 38% tiene bajo peso y en la Tabla de Fescina el 12% pertenece al grupo con algún factor de riesgo nutricional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7781
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santiago Pacheco R..pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.