Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7771
Título : Análisis epidemiológico de la prevalencia de linfomas hodgkin y no hodgkin, en afiliados al Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social: seguro general y seguro social campesino de la Provincia de Loja en el periodo enero 2004 a diciembre 2008
Autor : Pineda Ochoa, Raul
Ortega Rodríguez, Rodrigo David
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El tema de la presente investigación es, “ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO DE LA PREVALENCIA DE LINFOMAS HODGKIN Y NO HODGKIN, EN AFILIADOS AL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL: SEGURO GENERAL Y SEGURO SOCIAL CAMPESINO DE LA PROVINCIA DE LOJA EN EL PERIODO ENERO 2004 A DICIEMBRE 2008”. El mismo que surgió como una necesidad de contar con herramientas estadísticas que contribuyan a la conformación de propuestas y nuevas estrategias de salud en relación a los altos índices de morbimortalidad de cáncer en Loja y su provincia, y en particular al no existir estudios acerca de la incidencia de Linfomas en afiliados al IESS se consideró de relevancia investigar en este grupo importante de población. El estudio se realizó en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Loja, institución que tiene como fin el bienestar social y de salud tanto de la ciudad como del sector rural. El objetivo de la investigación es determinar la prevalencia de Linfomas Hodgkin y no Hodgkin en pacientes afilados al Seguro General Obligatorio y Seguro Social Campesino. La estructura del trabajo investigativo consta de la Introducción, Metodología que incluye los diferentes materiales, técnicas y métodos, para la recolección de datos a través de la ficha elaborada para el efecto, revisión bibliográfica, tabulación y análisis de datos, los mismos que en su conjunto permiten el correcto desarrollo de la investigación. Dentro de los Resultados de la misma, encontramos que en los afiliados al Seguro General y Seguro Campesino los Linfomas representan el 15.5% y 10.2% de todos los casos registrados de cáncer respectivamente, los picos de edad se presentan en los 20 a 25 años y el mayor pico a partir de los 50 años en forma ascendente. El sexo masculino supera al femenino en una relación de 3 a 1, el mayor número de casos se encuentran en el Seguro General. Los linfomas no Hodgkin se presentan en forma más frecuente alcanzando el 82%, superando al linfoma Hodking que representa el 18%. La localización anatómica más frecuente donde se manifiesta la enfermedad es a nivel cervical, seguida de otras regiones como la axilar, digestiva, retroperitoneal, mediastino y pulmón. La sintomatología más frecuente es la presencia de adenomegalias, que se acompañan de pérdida de peso, dolor, alza térmica, sudoración nocturna, problemas digestivos y pulmonares. El estadío en el que más se ubicó la enfermedad al momento del diagnóstico, es el III. Todos los pacientes recibieron quimioterapia, mientras que en menor proporción fue de tipo combinado con tratamiento quirúrgico y radioterapia. De estos resultados se derivan las conclusiones y recomendaciones, con lo cual se elabora el informe final.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7771
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodrigo David Ortega Rodríguez.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.