Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7754
Título : Frecuencia de gardnerella vaginalis relacionado con la vida sexual de mujeres que acuden a consulta externa del Hospital Regional Isidro Ayora
Autor : Montaño Peralta, Diana
Vélez Pangay, Paca Lorena
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Vaginitis Bacteriana (VB) es una de las infecciones más frecuentes durante el período fértil de la mujer, caracterizada por secreción gris y fétida. Los riesgos de padecer la infección son mayores en mujeres sometidas a operaciones ginecológicas o en gestantes, en las cuales pueden tener lugar la infección del líquido amniótico y provocar parto prematuro o bajo peso al nacer. La VB constituye una alteración de la flora vaginal, donde los Lactobacillus spp predominantes son reemplazados por varios microorganismos como Gardnerella vaginalis y bacterias anaerobias, potencializado por alteraciones hormonales y los cambios sucesivos de parejas. La presente investigación se llevó a cabo en el Hospital Regional Isidro Ayora, y cuyo propósito consistió en determinar la frecuencia de Gardnerella vaginalis en mujeres que acudieron a consulta externa de dicha institución para realizarse el examen de secreción vaginal, aplicando las técnicas de: examen directo, tinción de gram, medición de pH, y prueba de aminas aromáticas. Además relacionar la frecuencia de Gardnerella vaginalis con la vida sexual de las mujeres que formaron parte de este estudio y ejecutar una propuesta educativo-preventiva. El método utilizado en este estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal; cuyo universo lo constituyeron 364 mujeres, a las cuales se les aplicó encuestas con la finalidad de obtener información sobre su vida sexual, para por medio de las pruebas mencionadas anteriormente identificar la presencia de G. vaginalis, concluyendo que 82 mujeres (23%) resultaron positivas para G. vaginalis, de las cuáles 30 mujeres (37%) tienen una vida sexual activa, 45 mujeres (55%) llevan una vida sexual poco frecuente y 7 mujeres (8%) tienen una actividad sexual nula. Finalmente se desarrolló una propuesta educativo-preventiva a través de conferencias y material informativo, para orientar a las mujeres, sobre las medidas de prevención con la finalidad de evitar que adquieran esta infección. Palabras clave: Vaginitis bacteriana, Gardnerella vaginalis, examen directo, aminas aromáticas, infección, diagnóstico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7754
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paca Lorena Vélez Pangay.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.