Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/758
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MÁQUINAS AGROFORESTALES DE LA CIUDAD JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCIA DE ORELLANA.
Autor : Dr. Luis Alcívar Quizhpe Salinas.
PALMA RAMIREZ, LILIAN MARÍA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Determinar la necesidad de servicio de mantenimiento de la maquinaria agroforestal que requieren los habitantes de la Joya de los Sachas, así como establecer los recursos que demanda a la creación de una empresa que brinde este tipo de servicios fue el principal objetivo del presente estudio. Con este propósito se efectúo el análisis basado en métodos tales como el deductivo, inductivo, analítico, sintético entre otros y la aplicación de encuestas a una muestra de 366 personas dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas que habitan en la Joya de los Sachas y a 11 propietarios de talleres que prestan el servicio. A través de la metodología descrita se realizó el estudio de mercado en donde se conoció que existe una demanda insatisfecha de 15.405 reparaciones para el primer año de vida útil del proyecto. En estudio técnico se determinó que la capacidad instalada de la planta es de 8.406 mantenimientos, por tratarse de una nueva empresa se ha estimado prudente iniciar con una capacidad instalada del 85% la misma que se irá incrementando un 5% anual, se arrancará con el porcentaje señalado, en vista que se requiere tiempo para penetrar al mercado y mejorar la eficiencia de la empresa. La planta estará ubicada en el cantón Joya de los Sachas, Barrio Central Av. Fundadores y Dolores Monge, frente al terminal terrestre; debido a que esta ciudad la mayoría de la población, ejecuta actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura y actividades que requieren el uso de maquinarias para facilitar su trabajo, y por lo tanto deben brindarle mantenimiento para alargar su vida útil, necesidad que la empresa pretende cubrir. Para el normal desarrollo de las actividades productivas se requiere la contratación de 8 personas, de acuerdo a la estructura propuesta la empresa estará compuesta por 7 cargos. En el estudio financiero se destaca que la inversión total incluyendo el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha del proyecto se estimó en $25.130,42recursos que serán aportados por los socios en un 60,21%; y se obtendrá un crédito de $10.000,00 en la Cooperativa de Ahorro y crédito Codesarrollo, con una tasa de interés de l 19% anual. En la evaluación económica arrojó los siguientes resultados: VAN positivo de $14.885,36; el capital invertido se recupera en 2 años, 6 meses y 11 días; la TIR del proyecto es de 38,44% que resulta mayor que la tasa del costo de capital 19%, la relación costo beneficio arrojó un indicador de 1,15 lo que significa que por cada dólar invertido se obtiene un beneficio de $ 0,15 centavos de dólar; el análisis de sensibilidad demostró que proyecto puede soportar un incremento de sus costos hasta el 7,40% y una disminución de sus ingresos en un 6,48%. Por lo tanto en base a los criterios de decisión se concluye que es factible la ejecución del proyecto. Finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/758
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FACTIBILIDAD EMPRESA DE SERVICIO TÉCNICO DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA AGROFORESTAL.pdf5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.